Así es la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles que protege a Israel de bombardeos

El escudo antimisiles ha contenido el 90% de los cohetes lanzados por Hamás hacia Jerusalén.

VER MÁS FOTOS
El sistema antimisiles de defensa de Israel interceptó más de un centenar de cohetes lanzados por Hamas./AFP.
El sistema antimisiles de defensa de Israel interceptó más de un centenar de cohetes lanzados por Hamas./AFP.

Jerusalén, Israel.

Los disparos de cohetes desde Gaza y los bombardeos israelíes contra objetivos de las milicias armadas en el enclave continuaron durante la noche y elevaron al menos a 22 los muertos palestinos, entre ellos nueve menores, en la franja.

Desde el lunes, los militantes palestinos lanzaron más de 300 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90%, indicó el portavoz del ejército Jonathan Conricus. Al menos seis israelíes resultaron heridos.



La Cúpula de Hierro es el sistema antimisiles desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems. El escudo intercepta y destruye los cohetes y proyectiles lanzados desde una distancia de hasta 70 kilómetros.



"El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia", señala la compañía en su página web.

Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome.

Este escudo fue estrenado en 2011 por las fuerzas militares y ha permitido la defensa efectiva de los cohetes lanzados por los enemigos de Israel.

El Ministerio de Defensa divulgó las imágenes sobre cómo el sistema interceptó un misil de Hamas sobre Ashkelon en las últimas horas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que al menos 22 palestinos, entre ellos nueve menores, murieron y un centenar quedaron heridos.

El Ejército israelí "no confirmó ni negó" que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos pero afirmó que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, "causando víctimas".

Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos "dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad", fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.

Vea: Impactantes imágenes: Israel bombardea Gaza tras ataques de Hamas a Jerusalén

Los disparos desde la Gaza impactaron esta mañana contra un edificio residencial de la ciudad israelí de Ashkelon que dejó al menos cuatro heridos, según el Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja).

La operación israelí, "Guardianes del Muro", comenzó anoche tras el lanzamiento masivo de cohetes desde el enclave, siete de los cuales fueron dirigidos a Jerusalén, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad por primera vez desde 2014.

Estos lanzamientos, considerados para Israel "una línea roja", han disparado la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes que durante la madrugada se extendieron por numerosos puntos de la región con disturbios y protestas.

La Prensa