14/04/2024
02:36 PM

Capturan en Guatemala a Lesly López, supuesto 'sofisticado' narcotraficante de cocaína

Con la captura del narco, suman 21 los detenidos exigidos en extradición por EEUU en lo que va del año.

Ciudadd de Guatemala.

La policía de Guatemala arrestó a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de haber utilizado 'métodos sofisticados' para traficar de cocaína, informó este domingo la fiscalía guatemalteca.

Lesly López fue detenido la noche del sábado en la ciudad occidental de Quetzaltenango, a unos 105 km al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (fiscalía).

Reclamado por una corte del estado de Texas (sur), López es señalado de ser el líder en Guatemala de una 'organización de tráfico de drogas a gran escala que opera por lo menos desde 2008 (...), responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos', indicó Pantaleón.

'La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas para Estados Unidos', añadió el funcionario.



Según la investigación, la red de narcotráfico utiliza para su fin lanchas rápidas, buques de carga y pesca, sumergibles y aeronaves, entre otros vehículos.

Con la captura de López, las autoridades guatemaltecas sumaron 21 detenidos exigidos en extradición por Estados Unidos en lo que va del año, señalados del trasiego de drogas.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad arrestaron en el este del país a Marta Julia Lorenzana, miembro de un clan familiar de narcotraficantes, supuesta colaboradora del cártel mexicano de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La detenida es hija de Waldemar Lorenzana Lima, alias 'El Patriarca', el primero de la familia en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 23 años de prisión en febrero de 2020. Falleció en prisión en marzo pasado.

Según las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.