Anonymous se atribuye "hackeo" a sitios web de instituciones del Gobierno de Colombia

El organismo, en una cuenta de Twitter con más de 80,000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas.

El grupo de ciberactivistas también publicó una lista con información de funcionarios militares del ejército. Foto: EFE
El grupo de ciberactivistas también publicó una lista con información de funcionarios militares del ejército. Foto: EFE

Bogotá, Colombia

El colectivo de "hackers" Anonymous se atribuyó el ataque a la página web del Ejército de Colombia y de otras instituciones de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones en las que han muerto al menos 24 personas.

El organismo, en una cuenta de Twitter con más de 80,000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril.

Igualmente el grupo de "hackers" modificó la página de Wikipedia del Ejército, que ya fue arreglada.



PROTESTAS QUE CONTINÚAN

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya ha sido retirada por el Gobierno, en el que renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el informe de la Defensoría, 24 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza "31 personas víctimas de violencia homicida".



Además reportó "226 víctimas violencia física", 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de "agresión en sus ojos" y 10 víctimas de violencia sexual.

Entre tanto, la Defensoría denunció que en las protestas han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales apenas dos han sido encontradas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

La Prensa