16/04/2024
12:06 AM

Costa Rica expresa su preocupación por la destitución de magistrados en El Salvador

'Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador', cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

San José, Costa Rica

Costa Rica expresó este domingo su preocupación por los hechos registrados en El Salvador tras la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

'Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador, y expresa su preocupación por los hechos registrados en las últimas horas', indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.



El ministerio costarricense destacó en unas declaraciones distribuidas a los medios que para Costa Rica 'la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia'.

'Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores', cita el texto.

Este sábado, el oficialismo tomó las riendas del Parlamento salvadoreño para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y al fiscal general, funcionarios con los que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.



La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó este domingo la destitución de las autoridades en El Salvador y además las acciones del Ejecutivo liderado Bukele 'que guiaron estas decisiones'.