24/04/2024
05:01 PM

Bukele revela que exdiputado salvadoreño acusado de negociar con pandillas huyó a Honduras

  • 02 mayo 2021 /

La Fiscalía de El Salvador acusó penalmente el sábado ante un tribunal a Norman Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, cometidos al supuestamente negociar con grupos de delincuencia organizada.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche del sábado que el exdiputado salvadoreño Norman Quijano, acusado de pactar favores electorales con pandillas, huyó a Honduras para evitar ser detenido por las autoridades.

Las declaraciones del mandatario se dan en el marco de la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y también la del fiscal general, Raúl Melara, por parte de la nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

'Que los magistrados destituidos saquen una resolución es como que Norman Quijano quiera llegar a legislar. Ah no, ya recordé que huyó a Honduras', reveló Bukele.

La Fiscalía de El Salvador acusó penalmente el sábado ante un tribunal a Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, cometidos al supuestamente negociar con grupos de delincuencia organizada.



El destituido exfiscal general, Raúl Melara, aseguró que la Fiscalía gestionó una orden de captura contra el exdiputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero que recibieron información que este se encuentra fuera del país.

La Fiscalía pidió en a finales de enero de 2020 a la Asamblea Legislativa retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que enfrentara un proceso penal, pero la solicitud no alcanzó los votos necesarios.

El mismo Norman Quijano manifestó en su cuenta de Twitter que en efecto se encuentra fuera del país atendiendo asuntos familiares.

'Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días. Me he enterado que el fiscal presentó un requerimiento en mi contra, que tiene a su base acusaciones falsas', declaró el expresidente del Congreso salvadoreño.