Nueva York, la cuna de la violencia racial contra asiáticos en EEUU

Los ciudadanos orientales responsabilizan por los ataques racistas recientes al expresidente Donald Trump y sus continuas referencias despectivas al covid que describía como "el virus chino" o la "Kung Flu" (la gripe Kung), entre otros términos.

/

Nueva York, Estados Unidos

Los ataques rampantes contra los asiáticos en Estados Unidos tras la irrupción de la covid-19 ha llevado a los miembros de esta comunidad en Nueva York a acudir en masa a talleres donde se enseña cómo actuar ante una eventual agresión racista, y que están dirigidos a las comunidades más marginadas y desprotegidas.

"Las comunidades del este asiático de Estados Unidos son culpadas por la propagación de la covid, por eso, somos el chivo expiatorio y, como consecuencia, ha habido y hay ataques, como los terribles que hemos visto en vídeo", cuenta en una entrevista la directora ejecutiva de la Federación Asiático Estadounidense, Jo-Ann Yoo.



Yoo responsabiliza, en parte, al expresidente Donald Trump y sus continuas referencias despectivas a la covid que describía como "el virus chino" o la "Kung Flu" (la gripe Kung), sumado al estado de frustración colectiva causado por el sobrecogedor número de muertes y la profunda crisis económica.

"La gente necesita encontrar una válvula de escape a su ira y su frustración y creo que, por eso, los miembros de la comunidad asiático americana sufren acosos verbales, son escupidos y también, como hemos visto, sufren ataques más violentos", comenta.

NUEVA YORK, UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR NÚMERO DE ATAQUES

Según la ONG "Stop AAPI Hate", entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se registraron en todo el país 3.795 incidentes de odio contra la comunidad asiática en EE.UU.

El 68 % fueron ataques verbales, el 20,5 % se trataron de acciones en las que deliberadamente se ignoró a una persona de esta comunidad y en un 11,1% de los casos se trataron de agresiones físicas.

Asiáticos en Nueva York(1416x870)
Un informe de Stop AAPI Hate desvela que las mujeres asiáticas fueron blanco del 68 % de las agresiones en diferentes ciudades de EEUU. Foto: EFE

Yoo asegura que en Nueva York, donde reside la mayor comunidad asiática en Estados Unidos, se registraron 1.100 agresiones, "más ataques que en cualquier otra ciudad del país", aunque según los datos de Stop AAPI Hate, California es el estado con más agresiones.

"Pero sabemos que los 1.100 casos son solo un 10 o un 30 % de los incidentes que ocurren en realidad, es un número muy bajo, y hay múltiples razones por las cuales la gente no denuncia", dice Yoo, que cita el "estatus incierto de inmigración", el hecho de que en la cultura asiático americana está muy presente "la vergüenza", o la falta del dominio del inglés.

Por eso, explica que su organización ha lanzado una campaña de concienciación en los barrios de mayoría asiática como el Chinataown de Manhattan, pero también en Queens y en Brooklyn, donde negocios y habitantes sufren esta ola de violencia racista.

Yoo relata cómo ella misma, en abril de 2020, fue objeto de dos ataques racistas muy cerca de su casa, en un barrio "muy hipster" de Nueva York, cuyo nombre prefiere no mencionar.

Confiesa que se consideraba a sí misma "muy valiente": "Siempre pensé que lo era, que nada me daba miedo, pero ¿sabes? en ese momento quería hacerme pequeña, quería desaparecer".

"Tengo miedo de salir a la calle. No soy la única, hay muchas como yo, sobre todo porque las mujeres asiático americanas somos pequeñas y es aterrador para nosotras salir", agrega Yoo, antes de asegurar que no quiere ser parte de las estadísticas del crimen, por lo que limita sus movimientos a las proximidades de su casa y toma un taxi si tiene que trasladarse dentro de la ciudad.

La Prensa