18/04/2024
07:05 PM

Arrestan a presunto narco guatemalteco reclamado en extradición por EEUU

  • 25 abril 2021 /

Es señalado de pertenecer a una red de narcotráfico en Guatemala, investigada desde noviembre de 2016 por la justicia estadounidense

CIUDAD DE GUATEMALA

La Policía de Guatemala arrestó este domingo en un centro comercial capitalino a un supuesto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de enviar cocaína hacia el país norteamericano desde 2016.

Iram Mérida, de 36 años, alias 'El Dorado y/o El Bucéfalo', fue detenido durante una operación en el centro comercial ubicado en una zona exclusiva en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

Mérida es señalado de pertenecer a una red de narcotráfico en Guatemala, investigada desde noviembre de 2016 por la justicia estadounidense, 'responsable de transportar cocaína hacia Estados Unidos', señaló el Ministerio Público local (Fiscalía) en un comunicado.

'La investigación identificó a Mérida (...) como miembro de esta organización de tráfico de droga donde él y sus socios fueron responsables de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes' de Sudamérica, a través de Centroamérica y México, agregó la Fiscalía.

Con la captura de Mérida, las autoridades guatemaltecas suman en lo que va de año 19 personas arrestadas a petición de cortes de Estados Unidos.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad detuvieron en el poblado caribeño (este) de Los Amates a Juan Carlos Chacón Alvarado, conocido también como 'El Diablo' o 'Mister 305', acusado de integrar una organización de tráfico de drogas a gran escala.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.