24/04/2024
06:33 AM

Narco colombiano suplantó durante 10 años a hondureño muerto para evitar captura

  • 23 abril 2021 /

Autoridades lograron la caputura de Silvio Muñoz, alias Sombra, gracias a la investigación y seguimiento de varios cargamentos de drogas que se incautaron en aguas internacionales.

Medellín, Colombia.

Silvio Fernando Muñoz Lazo, alias Sombra, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, con antecedentes penales desde el año 2000 por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir, informó el sitio de noticias Infobae.

Investigadores que le seguían la pista al narco colombiano desde la incautación en aguas internacionales de Guatemala y Costa Rica de varios cargamentos que suman más de tonelada y media de drogas ilícitas, durante los años 2015 y 2016, lograron detenerlo cuando salía de su rutina de ejercicios en un gimnasio de Medellín.

Mediante un trabajo investigativo de más de un año, la Dirección de Antinarcóticos junto con un componente de unidades especializadas de SIJIN e Interpol logró la captura de Lazo y otro hombre, señalados de ser integrantes de organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Lea: Despega la tercera misión tripulada de SpaceX hacia la ISS

La investigación se inició con el seguimiento de varios cargamentos de drogas que se incautaron en aguas internacionales, uno de ellos en diciembre del 2015 en la costa Pacífica de Guatemala, donde se interceptó una embarcación con 656 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El segundo caso se llevó a cabo en septiembre del 2016, en aguas internacionales de Costa Rica, logrando la incautación 804 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban dentro de una motonave, agrega el portal Infobae.

Luego de afectar significativamente las rentas criminales con estos envíos fallidos, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos, informó que “nuestros hombres pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos realizaron varias actividades de seguimiento a alias ‘Sombra’, logrando conocer que tenía vínculos con carteles de México y Guatemala, además tiene vigente un proceso judicial en Venezuela por delitos de narcotráfico y asociación para delinquir”.

Llamó la atención de las autoridades que alias ‘Sombra’ lograra ocultar su identidad de las autoridades nacionales e internacionales durante 10 años suplantando la identidad del fallecido hondureño Denin Alexi Canales Pabón.

También: Tres cohetes impactan base militar de EEUU en aeropuerto de Bagdad, Irak

Lazo es el presunto responsable del envío de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína utilizando rutas terrestres y marítimas desde Colombia a Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos. Actualmente tiene vigentes dos órdenes de captura por los delitos de asociación para delinquir y tráfico estupefaciente, asimismo, es solicitado por la Corte Federal del distrito de Florida y presenta una circular roja de Interpol por narcotráfico.

En un operativo simultáneo también fue capturado Julio Oyaga, otro narcotraficante solicitado por agencias antidrogas de los Estados Unidos, al cual se le sindica por su actividad criminal, la cual se basaba en la supervisión de cargamentos desde Colombia y Panamá, negociaciones sobre el precio y las cantidades de cocaína con clientes potenciales en ese país, la logística y recaudo del producto de la venta. Además en el año 2018 se le incautó en Panamá 41 kilos de cocaína y 144,000 dólares producto del tráfico de drogas.