18/04/2024
06:41 PM

Biden prohíbe a ICE y CBP usar términos ofensivos contra inmigrantes

  • 19 abril 2021 /

Desde el primer día en la Casa Blanca, Biden lanzó un paquete de iniciativas para lograr un sistema migratorio 'justo, humano y funcional' que incluía el borrar el uso de terminología ofensiva hacia los inmigrantes

Washington, Estados Unidos

Las agencias de inmigración, por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como 'alien' (extranjero en inglés), 'ilegal' y 'asimilación' para referirse a los inmigrantes.

Los términos, usados con fruición por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), tienen una connotación negativa, según grupos que abogan por los migrantes y resienten, en especial, el término en inglés 'alien', que se puede traducir también como 'extraterrestre' o 'extraño'.

Medios nacionales hicieron referencia hoy a memorandos preparados por el jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller, anunciando los cambios en el lenguaje.



La expresión de 'ilegal alien' será reemplazada por la de 'ciudadano indocumentado' o 'individuo indocumentado', y en lugar de referirse a la 'asimilación', el personal de inmigración habrá de referirse a la 'integración' o 'integración cívica'.

En febrero pasado, poco después de la investidura presidencial de Biden, los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibieron instrucciones similares de la directora interina de la agencia Tracy Renaud.

En buena parte del conjunto de legislación referido a la inmigración aparecen, y han aparecido por décadas, los términos 'alien' y 'illegal alien' de modo que su exclusión es discutible en los procedimientos ante tribunales u oficinas del gobierno.



El memorando de CBP indica que, quizá en documentos legales, 'según sea necesario y apropiado CBP se pueden usar los términos aplicables definidos en la Ley de Nacionalidad en los documentos legales u operativos'.

Por su parte, el memorando de ICE señala a los funcionarios que 'la forma en que elegimos comunicarnos es crítica para la aplicación de las leyes del país y, al mismo tiempo, el respeto a la humanidad y dignidad de los individuos con los que interactuamos'.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden lanzó un paquete de iniciativas para lograr un sistema migratorio 'justo, humano y funcional' que incluía el borrar el uso de terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, como la expresión 'alien', en uso desde 1790.