El ICE arresta a centroamericano que figura entre los diez más buscados

El ICE presentó una orden de detención y el 15 de marzo de 2018.

García Jerez fue localizado inicialmente por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO).
García Jerez fue localizado inicialmente por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

Nueva York, Estados Unidos.

Un inmigrante de Guatemala que figuraba en la lista de los 10 más buscados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue arrestado en Nueva Jersey, informó este jueves la agencia federal.

Agentes del ICE detuvieron a Aníbal García Jerez, de 34 años, en Cliffside Park luego de que el inmigrante regresara al país tras haber sido deportado a Guatemala en 2018 tras haber cumplido una condena de prisión por un delito grave de poner en peligro el bienestar de un niño (fotografiar o filmar a un niño en un acto sexual), indica un comunicado de la agencia.

Indica además que el ICE consideraba una prioridad el arresto del guatemalteco debido a su historial de delitos graves.

Cargos pendientes

García Jerez fue localizado inicialmente por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) el 6 de abril de 2016 en la cárcel del condado de Bergen mientras estaba detenido por los cargos pendientes por los que luego fue condenado.

El ICE presentó una orden de detención y el 15 de marzo de 2018, mientras cumplía su sentencia, se le notificó que compareciera ante un tribunal de inmigración.

El 20 de julio de ese año fue puesto bajo custodia de ERO y el 25 de octubre se ordenó su traslado a Guatemala, desde donde regresó a este país y fue arrestado.

"Este es un caso claro de un individuo que, además de reingresar a Estados Unidos luego de ser removido, representa un claro peligro para la comunidad, particularmente para nuestros ciudadanos más vulnerables: los niños", indicó en el comunicado el director de ERO en Newark, Nueva Jersey, John Tsoukaris.

En la lista de los más buscados del ICE figuran aún los mexicanos Julián Bocanera Lupián, de 48 años; Gabriel Calixto Pichardo, de 23; Luciano Domínguez Trejo, de 28, y Luis Rodríguez Jacobo, de 36, además de Santos Moreita, de Belice.

La Prensa