El Salvador suma 133,300 vacunas aplicadas contra la covid-19

El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas.

Un docente reacciona tras recibir la vacuna Sinovak contra la covid-19. (EFE)
Un docente reacciona tras recibir la vacuna Sinovak contra la covid-19. (EFE)

San Salvador, El Salvador.

Las autoridades sanitarias de El Salvador han aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases, informó este viernes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

"Estamos presentando un crecimiento bastante importante, (...) pasamos la semana pasada de aplicar 19.000 vacunas aproximadamente a tener esta semana el triple de esas vacunas aplicadas", con lo que "estamos superando las 60.000 vacunas solo en lo que va de esta semana", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que, incluso durante la Semana Santa, los maestros se están vacunando para el "regreso a clases de manera segura" el próximo 6 de abril.

Con el total de vacunas aplicadas, se estaría alcanzando al menos con una primera dosis aproximadamente al 3 % de la población meta de 4,5 millones de salvadoreños, con la que el Gobierno busca alcanzar la "inmunidad de rebaño".

Vacunación

El Ministerio de Salud (Minsal) ha puesto bajo reserva la información sobre la vacunación y se desconoce alguno de los beneficiarios recibió la segunda dosis.

De acuerdo con datos compartidos por Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene "adquiridas" 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

"Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle", indicó y añadió que "al momento han llegado 1,1 millones" y que "no hemos parado de vacunar ni de recibir lotes de vacunas".

El Salvador acumula 64,431 contagios de la covid-19, de los que 774 casos están "activos", 2.017 personas han fallecidos y 64.431 salvadoreños han sido dados de alta.

La Prensa