Francia empezará a vender autotest de covid en las farmacias el 12 de abril

La HAS estimó que se puede recurrir a esas pruebas nasales por indicación médica.

Se precisa que haya un profesional sanitario para que pueda explicar correctamente el funcionamiento de ese método.
Se precisa que haya un profesional sanitario para que pueda explicar correctamente el funcionamiento de ese método.

París, Francia.

Francia empezará a vender autotest rápidos de covid-19 en las farmacias el próximo 12 de abril, indicó este viernes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien precisó que no estarán disponibles en grandes superficies porque debe facilitarlos un profesional sanitario.

"Es un producto sanitario. Lo bueno de las farmacias es que hay unas 20.000, abren casi todos los días y están por todas partes. En caso de dar positivo hay que confirmar el resultado con una prueba de antígenos o una PCR, porque la sensibilidad de un autotest es menor", dijo en una entrevista en el medio digital Brut.

Véran aclaró que se precisa que haya un profesional sanitario para que pueda explicar correctamente el funcionamiento de ese método, utilizado como complemento a los actuales test de diagnóstico.

Autotest

El ministro añadió que se está empezando a contar también con los autotest "en el marco de operaciones que se llevarán a cabo en entornos específicos donde es más complicado hacerse pruebas, como por ejemplo en ultramar, en ambientes donde hay mucha precariedad o también entre los jóvenes".

La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) consideró el pasado 16 de marzo que los autotest rápidos de antígenos podían ser una alternativa válida.

Ese organismo independiente, que tiene entre sus misiones principales dar consejos sobre vacunación y sanidad pública, recomendó entonces el uso de estos autotest en personas asintomáticas mayores de 15 años de edad.

La HAS estimó que se puede recurrir a esas pruebas nasales por indicación médica o en el ámbito privado, por ejemplo antes de un encuentro con familiares o allegados. En ese último caso, recalcó que deben hacerse el mismo día o en su defecto la víspera de esa visita.

La Prensa