16/04/2024
12:06 AM

Israel, Reino Unido y España evidencian que las vacunas funcionan

  • 01 marzo 2021 /

Estos tres países están retornando paso a paso a la nueva normalidad tras inmunizar a gran parte de sus poblaciones.

Londres, Reino Unido.

Las vacunas llevan la esperanza a Israel, España y Reino Unido, estos últimos los países europeos más golpeados por la pandemia de coronavirus y también los más avanzados en sus cmapañas de inmunización masivas que ya comienzan a dar los primeros resultados.

En Israel, más de la mitad de la población ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Israel lanzó una vasta campaña de vacunación el 19 de diciembre gracias a un acuerdo con el laboratorio Pfizer, que abastece rápidamente al país a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Coronavirus

Pase verde

El Ministerio de Salud precisó que 4,65 millones de los 9,29 millones de habitantes habían recibido la primera dosis.

La primera dosis del dúo Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 85% de dos a cuatro semanas después de su aplicación, indicó la semana pasada el hospital Sheba de Israel, en un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La vacuna Pfizer también tiene un 94% de efectividad contra los casos sintomáticos de covid-19, según un estudio realizado con 1,2 millones de personas en Israel y publicado el miércoles, confirmando los datos publicados en el país.

Estos datos se han traducido en la reapertura gradual de la economía israelí, que incluye gimnasios y centros comerciales donde los ciudadanos pueden ingresar presentando su pase verde sanitario que demuestra que ya han sido vacunados.

Bajan muertes y hospitalizaciones en Reino Unido

En la misma línea, el Reino Unido, país que registra la mayor tasa de muertes por covid-19 de todo el mundo, con 122,849, ha logrado rebajar el número de casos diarios por debajo de los 10,000 gracias a su exitoso programa de vacunas y a un estricto confinamiento.

Comparado con marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus a nivel global, el conjunto del país ha identificado un total de 4,176,554 positivos tras haberse sometido a un test de laboratorio, de los cuale s 6,035 fueron notificados el domingo.

La cifra de fallecimientos por la enfermedad en este país ha bajado notablemente también en los últimos días y, según los datos divulgados por el Ministerio británico de Sanidad, se situó en las últimas 24 horas en 144.



El Reino Unido aplica desde el pasado 8 de diciembre un programa de vacunación a nivel nacional con el que ha conseguido administrar la primera dosis -de dos- a más de 20 millones de ciudadanos.

La apuesta de inmunización de este país se ha centrado en retrasar hasta 12 semanas la inoculación de la segunda dosis de los preparados -el de Oxford/AstraZeneca y el de Pfizer/BioNTech- con el objetivo de inmunizar el máximo de personas posible con la mayor rapidez.

Según expertos científicos del organismo sanitario Public Health England, el Reino Unido ha detectado evidencias que apuntan a una mayor caída en las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 entre los ciudadanos que ya han sido vacunados.

El país se encuentra sometido a su tercer confinamiento, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la pasada semana un plan de desescalada de cuatro fases, que se iniciará con el regreso a las escuelas el 8 de marzo y concluirá con la reapertura total de la sociedad no antes del 21 de junio.

En España, baja incidencia de muertes

La incidencia del coronavirus en España cayó este viernes hasta los mismos niveles que a mediados de diciembre y se situó en 193 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, un descenso que sin embargo es mucho más lento en la presión en las ucis (28,7 %) y en la cifra de fallecidos (329 más), según los últimos datos oficiales.

vacuna

Un grupo de adultos mayores inmunizados ya disfrutan de la vida social al asistir por primera vez en un año al teatro en Madrid.


La cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia en España asciende, de acuerdo al balance de hoy del Ministerio español de Sanidad, a 69,142, de las que 862 se registraron en los últimos siete días.

Desciende también, según las cifras oficiales, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados (12.207, 624 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 9,6 %.

Desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados en España se eleva a 3,188,553, de los que 8,341 fueron diagnosticados ayer.

Las autoridades sanitarias españolas anunciaron el viernes la creación de otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el plan de vacunación.

Vea: EEUU iniciará vacunación de niños a principios de 2021, anuncia Fauci

Después de vacunar en una primera fase a los ancianos en residencias, a sus cuidadores, y a los sanitarios que trabajan en primera línea, la mayoría del país ha iniciado ya la inmunización de los mayores de 80 años y las personas dependientes.

Además están siendo vacunados los miembros de cuerpos públicos como la Policía y los Bomberos.

Los nuevos grupos prioritarios anunciados hoy los conforman la población general de 56 a 59 años y los menores de 60 con patologías de riesgo alto.

Hasta el momento 1,243,783 de personas en España han recibido las dos dosis de la vacuna, según los datos oficiales.