Panamá recibe segundo lote de vacunas Pfizer contra el covid-19

El nuevo lote de vacunas llegó en la madrugada del miércoles a la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de Ciudad de Panamá.

Panamá tiene planeado adquirir 3 millones de dósis de vacunas Pfizer y 216 mil de AstraZeneca. Foto Presidencia Panamá.
Panamá tiene planeado adquirir 3 millones de dósis de vacunas Pfizer y 216 mil de AstraZeneca. Foto Presidencia Panamá. /

Ciudad de Panamá, Panamá

Panamá recibió este miércoles más de 67,860 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, en el segundo envío de la multinacional farmacéutica al país centroamericano, que ha visto descender el número de contagios en las últimas semanas.

El nuevo lote de vacunas llegó pasada la medianoche a la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de Ciudad de Panamá.

"En el día de hoy estamos recibiendo el segundo embarque de las dosis de la vacuna por parte de la empresa Pfizer", señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en una breve declaración en el aeropuerto.

LEA: El Salvador recibe primer lote de vacunas de AstraZeneca e inicia inmunización

"Nuestro objetivo es garantizar el acceso de todos los panameños a una vacuna segura y eficaz. Estamos cada vez más cerca de ese abrazo esperado", dijo unas horas antes el presidente panameño Laurentino Cortizo.

Con la llegada de este nuevo cargamento Panamá suma 80.700 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNtech. El 20 de enero recibió una primera y reducida entrega que permitió el inicio del proceso de vacunación.

El país espera contar al menos con 5,5 millones de vacunas de tres multinacionales (Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson) y del mecanismo Covax de la OMS.

Las autoridades panameñas tienen proyectado recibir durante el primer trimestre del año las primeras 450,000 dosis de Pfizer, de un pedido total de 3 millones, y 216,000 de AstraZeneca.

Además, el gobierno planifica adquirir 2 millones adicionales del fármaco de Pfizer y 3 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

ADEMÁS: México denuncia en la ONU a países ricos por acaparar vacuna contra el covid-19

Con la llegada este miércoles del medicamento, las autoridades seguirán vacunando a personal de salud, mayores de 60 años encamados y personas con discapacidad con edad superior a los 16 años.

Panamá presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 333,000 casos acumulados y 5,655 defunciones, para un país de 4,2 millones de habitantes.

Sin embargo, ha superado la segunda ola de la pandemia y ha pasado de un 30% de promedio de positividad en las pruebas de covid-19 en diciembre a un 12% en la actualidad.

La situación ha provocado que el gobierno haya levantado la cuarentena total y haya permitido la reapertura de la mayoría de actividades económicas.

La Prensa