15 detenidos en protestas contra el encarcelamiento de un rapero en España

El cantante Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de cárcel y tenía de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente.

Miembros de la fuerza regional catalana Mossos d'Esquadra toman posición frente a los manifestantes durante los enfrentamientos. Foto AFP
Miembros de la fuerza regional catalana Mossos d'Esquadra toman posición frente a los manifestantes durante los enfrentamientos. Foto AFP

Barcelona, España.

Unas 15 personas fueron detenidas y más de 30 resultaron heridas en la noche del martes durante violentas protestas en el noreste de España por el encarcelamiento de un rapero, informaron las autoridades locales.

Según una portavoz de la policía en Cataluña, región de origen del rapero preso Pablo Hasél y escenario de la mayoría de protestas, quince personas fueron detenidas en esas manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la policía.

En Barcelona, algunos activistas encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía, escenas que se repitieron en otras ciudades como Lérida, la ciudad natal de Hasél en la que fue detenido el martes por la mañana.

Lea: La educación en casa despega en EEUU mientras la pandemia cierra escuelas

En Vic, un municipio 70 km al norte de Barcelona, los manifestantes incluso asaltaron una comisaría de policía, causando lesiones a once agentes, según la portavoz policial.

El total de personas atendidas por emergencias médicas se elevó a 33, 19 de ellas policías, indicó una portavoz del servicio, señalando que en todos los casos eran heridas leves.

La detención y arresto del rapero por una serie de tuits con furibundos ataques a la monarquía y las fuerzas de seguridad generó un fuerte debate sobre la libertad de expresión en España.

RAPERO 2(1024x768)
El rapero catalán Pablo Hasel es detenido por la policía en la Universidad de Lleida, a 150 kms al oeste de Barcelona. Foto AFP

El lunes, ante los rumores de una inminente detención, se atrincheró con decenas de activistas en la universidad de Lérida. La policía accedió al recinto el martes a primera hora de la mañana y, sin encontrar demasiada resistencia, consiguió detenerlo y llevarlo de inmediato a la cárcel.

Además: Nayib Bukele anuncia llegada de vacunas e inicio de inmunización

El caso generó incomodidad en la coalición de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel.

Su socio minoritario, la izquierda radical Podemos, avanzó el martes que solicitaría un indulto para el rapero, que ha recibido el apoyo de celebridades del país como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.

La Prensa