19/04/2024
12:32 AM

Los separatistas se refuerzan en Cataluña en unos comicios marcados por el covid

  • 14 febrero 2021 /

Pere Aragonés, un separatista ,moderado, luce como favorito para presidir la región

Barcelona, España

Los separatistas catalanes reforzaron este domingo su mayoría en el Parlamento regional tras unos comicios marcados por la pandemia, en los que los socialistas del presidente del gobierno español Pedro Sánchez consiguieron una victoria insuficiente para tomar el poder.

La jornada quedó eclipsada por la pandemia, que dejó una abstención histórica y la imagen del personal desplegado en los centros de votación protegido de pies a cabeza para permitir el sufragio presencial de electores enfermos de covid-19 o en cuarentena.

A pesar de las divisiones internas surgidas tras el fracaso de la tentativa de secesión de octubre 2017, los separatistas en el poder ampliaron su mayoría parlamentaria e incluso superaron por primera vez en unos comicios regionales el 50% de los votos.

Esto diluyó la pírrica victoria de los socialistas de Pedro Sánchez, que se encomendó a la popularidad de su exministro de Sanidad y timonel de la lucha contra el virus en España, Salvador Illa, para conquistar esta rica región de 7,8 millones de habitantes.

Con un 23% de votos, Illa quedó en cabeza pero con solo 33 de 135 escaños se antoja difícil que llegue al poder, toda vez que los independentistas se comprometieron a no pactar el gobierno con él.

Pere Aragonés (der.), de la Izquierda Republicana, podría ser el próximo presidente de esta rica e independentista región. Foto: AFP
'El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse', celebró el socialista, que se comprometió a someterse a la investidura pese a sus escasas opciones.

Pisándole los talones quedaron las dos formaciones del gobierno regional, Izquierda Republicana (ERC) con los mismos escaños pero un 21,3% de votos y Juntos por Cataluña (JxC) con 32.

Con los nueve de la izquierda radical CUP, los independentistas pasarían de 70 a 74 escaños y podrían formar gobierno si salvan las fuertes discrepancias surgidas desde el fracaso de 2017.

Claves para entender por qué Cataluña quiere independizarse.

ERC superó a sus socios de coalición JxC, lo que sitúa a su candidato Pere Aragonés, un separatista moderado, como favorito para presidir la región.

'Hemos frenado la operación de Estado para expulsar el independentismo de las instituciones', celebró Aragonés, actualmente vicepresidente regional.

Los comicios llevaron por primera vez al Parlamento catalán a la ultraderecha de Vox, que con un encendido discurso contra el separatismo catalán se erigió como cuarta fuerza con 11 escaños.