18/04/2024
05:36 PM

Sicarios ejecutan a sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo

  • 07 febrero 2021 /

El ataque habría ocurrido en presencia de la esposa y sus hijos, quienes habrían resultado ilesos.

Tamaulipas, México

Un grupo de pistoleros emboscaron y ejecutaron ayer a Enrique Cárdenas, el sobrino del ex líder del Cartel del Golfo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el asesinato ocurrió la mañana de ayer en una céntrica zona de esta ciudad.

El ataque habría ocurrido en presencia de la esposa y sus hijos, quienes habrían resultado ilesos, señalan las fuentes.

Hasta anoche ni la Fiscalía estatal ni la vocería del Grupo de Coordinación para la Paz y Seguridad de Tamaulipas habían reportado el hecho.

Pero la ejecución tuvo en alerta a las diversas corporaciones que operan en el estado, ante la posible reacción violenta de la célula delictiva 'Escorpiones' en contra de los autores del asesinato, presuntamente sus rivales, 'Los Ciclones'.

Las fuentes no aportaron el segundo apellido del occiso, pero señalaron que es hijo del extinto Homero Cárdenas Guillén.

Homero era hermano de Osiel Cárdenas Guillén. En 2015 falleció tras practicarse una cirugía de liposucción en Monterrey.

Actualmente Enrique era subordinado de su primo Alfredo Cárdenas (hijo de Rafael Cárdenas Guillén), quien está a cargo de la facción principal del Cártel del Golfo (CDG) en Matamoros.
Las versiones extraoficiales señalan que Enrique 'Quique' Cárdenas habría sido ultimado por un grupo de pistoleros al servicio de Evaristo Cruz 'El Vaquero', quien formó su propio grupo delictivo denominado 'Los Ciclones' y disputa la plaza á los Cárdenas Guillén que formaron a 'Los Escorpiones'.

En 2010, el ex jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue condenado a 25 años en una prisión federal por su papel en el tráfico de estupefacientes y su uso de la violencia y la intimidación.

Actualmente está cumpliendo su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.