24/04/2024
12:27 AM

Justicia de Panamá declara ilegal la detención de diputado del Parlacen

  • 23 enero 2021 /

El congresista centroamericano fue acusado de agredir a un agente policial e 'incitar a la violencia'

Ciudad de Panamá

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró este sábado 'ilegal' la privación de libertad del diputado panameño del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Carlos Outten, detenido el pasado jueves en la provincia de Colón, en el caribe panameño, por una supuesta agresión policial cuando encabezaba una protesta, y ordenó su 'libertad inmediata'.

'El Pleno de la CSJ, en sesión extraordinaria emitió resolución fechada 23 de enero de 2021, que declaró ilegal la privación de libertad ambulatoria que mantiene un Diputado delParlamento Centroamericano, dictada por la Fiscalía Regional de la Provincia de Colón, Sección de Atención Primaria y ordena la inmediata libertad', informó la Corte.

La resolución, decretada después que la defensa del diputado presentase un 'recurso de Hábeas Corpus', 'contó con el voto unánime de los integrantes de la CSJ', destaca el comunicado del ente judicial.

El pasado jueves, Outten fue detenido por 'incitar a la violencia, agredir a una unidad policial y entrar, sin autorización, a una propiedad privada', dijo a EFE una fuente oficial, cuando supuestamente liderada una manifestación en la provincia caribeña de Colón.

Los hechos sucedieron en las instalaciones de Panama Ports en Colón, la empresa privada que administra los dos puertos más importantes del Pacífico y Atlántico panameños, Balboa y Cristóbal, respectivamente, privatizados durante el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

En videos difundidos por medios locales en redes sociales, un grupo de al menos una docena de manifestantes entra a las instalaciones privadas con banderas y encabezados por el diputado del Legislativo centroamericano. Tras ellos, unidades antimotines de la policía panameña procede a desalojarlos.

En las imágenes se aprecia cómo Outten mantiene un forcejo con un agente, y según una fuente oficial, el diputado le 'propina un manotazo', antes de intentar darse a la fuga y ser reducido con un taser.

Medios locales recogen que los manifestantes eran miembros de 'Causa Justa', uno de los movimientos más importantes de la provincia y que ha convocado las últimas protestas en el área.

Carlos Outten es diputado del Parlacen por el partido Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del exmandatario y actualmente arrestado en Guatemala por una petición de extradición de Estados Unidos bajo la acusación de lavado de dinero, es su suplente.