24/04/2024
12:27 AM

Desempleo disminuye en Costa Rica, pero sigue en niveles históricos por pandemia

  • 07 enero 2021 /

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señaló que el desempleo afectó especialmente a las mujeres, con 28,1%, frente a 16,8% para los hombres.

San José, Costa Rica

El desempleo en Costa Rica alcanzó 21,3% en el trimestre móvil de septiempre a noviembre, un nivel históricamente elevado como consecuencia de la pandemia, aunque levemente menor al del trimestre inmediatamente anterior, informó este jueves el gobierno.

El índice mantuvo la leve tendencia a la baja de los últimos meses, luego de alcanzar 21,9% en el trimestre móvil de agosto a octubre pasados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Al mismo tiempo, presentó un incremento de 8,8 puntos porcentuales desde el trimestre de septiembre a noviembre de 2019, indicó el INEC.

Lea: China cierra una ciudad de 11 millones de habitantes por tras más de cien casos de covid-19

El organismo señaló que el desempleo afectó especialmente a las mujeres, con 28,1%, frente a 16,8% para los hombres.

El desempleo en Costa Rica alcanzó 12% en marzo de 2020, uno de los niveles más altos registrados por el país hasta ese momento, pero se disparó con la pandemia del covid-19 hasta alcanzar 24% en el trimestre de mayo a julio.

Desde entonces ha caído gradualmente sin llegar a los niveles previos a la pandemia, que comenzó a golpear a Costa Rica en marzo pasado.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta de empleo del INEC, apuntó que los sectores de comercio y servicios fueron los que tuvieron mayores pérdidas de puestos de trabajo por la pandemia.

La funcionaria añadió que la pandemia provocó también un aumento del subempleo, que alcanzó 22%, debido a que muchas personas tuvieron reducidas jornadas laborales.

El subempleo refiere a personas que trabajan menos de 40 horas semanales y están disponibles para trabajar más.