Renuncia la primer miembro del Gabinete de Trump por violentas protestas

La secretaria del Transporte, Elaine Chao, renunció a su cargo tras el asalto al Capitolio.

Elaine Chao, secretaria de transporte, era una de las fieles aliadas a Trump./AFP.
Elaine Chao, secretaria de transporte, era una de las fieles aliadas a Trump./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció este jueves su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump.

Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato tras la convulsa jornada de este miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.

"Esto me ha perturbado de tal forma que no puedo ignorarlo", dijo un comunicado.



Horas antes, el exjefe de gabinete Mick Mulvaney renunció a un cargo diplomático y dio indicios de que la serie de renuncias en la Casa Blanca podría ser mayor.

"No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera", dijo Mulvaney, quien actuaba como enviado especial en Irlanda del Norte, al canal CNBC.

"Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados de que pongan en su lugar a alguien peor", dijo.

Vea: Congreso de EEUU pide a Pence invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

Ya el miércoles habían renunciado el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger y la portavoz de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham.

En otra muestra de la convulsión en la Casa Blanca, Trump retiró el jueves la nominación de Chad Wolf como jefe permanente del departamento de Seguridad Interior; cargo que actualmente detenta en carácter transitorio.

La decisión del presidente fue tomada luego de que Wolf calificó de "repulsiva" la invasión del Capitolio y reclamó a Trump una "fuerte condena" de la violencia.

La Prensa