18/04/2024
08:00 PM

Líderes en el mundo califican de 'vergonzoso” el caos en el Capitolio

  • 06 enero 2021 /

El expresidente Obama dice que ataque es una “gran vergüenza”, pero “no una sorpresa”. La OEA instó a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución de Estados Unidos.

    WASHINGTON.

    Los líderes políticos mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción de ayer en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

    “Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder”, estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

    El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”.

    Mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

    Legisladores se vieron afectados por gases lacrimógenos.
    “Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que una “transición pacífica es central”, insistiendo en que “Joe Biden ganó las elecciones”.

    La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones en Estados Unidos”, instando a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

    François-Philippe Champagne, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló que “Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington.

    Ataque en el Congreso es una “gran vergüenza”, pero “no una sorpresa”, dijo por su parte el expresidente Barack Obama.