Más de 81,000 personas dicen haber sufrido abusos a manos de los Boy Scouts

"Sabía que había muchos casos", dijo Paul Mones en declaraciones al New York Times. "Nunca me planteé que se acercara a esta cifra", agregó.

Una estatua de un niño scout en las instalaciones principales de los Boy Scouts of America en Irving, Texas.
Una estatua de un niño scout en las instalaciones principales de los Boy Scouts of America en Irving, Texas.

Nueva York, Estados Unidos

Más de 81,000 personas afirman haber sufrido abusos sexuales a manos de los Boy Scouts of America (BSA, en inglés), una cifra que pone de relieve décadas de maltrato por parte de líderes de este grupo que hasta hace poco eran percibidos como modelos a seguir.

Según información publicada este domingo por el New York Times, este número sigue creciendo de cara a la fecha límite para presentar quejas ante un tribunal de bancarrota en el estado de Delaware, donde los Boy Scouts se declararon en quiebra este año en un intento de sobrevivir la oleada de denuncias.

Paul Mones, uno de los abogados involucrado en casos contra los Boy Scouts durante casi dos décadas, señaló al medio que la prevalencia de los abusos que se detallan en los casos presentados es imponente, pero que aun así podría reflejar sólo una fracción del número de víctimas reales.

"Sabía que había muchos casos", dijo Mones en declaraciones al New York Times. "Nunca me planteé que se acercara a esta cifra", agregó.

La avalancha de demandas, aproximadamente unas 81.500 para este domingo, supone una tarea monumental para el caso de bancarrota, con el que los Boy Scouts pretenden reorganizarse y estructurar un fondo de compensación para sus víctimas, para lo cual un juez impuso el 16 de noviembre como fecha tope para presentar una queja de abuso.

En su declaración de bancarrota, los Boy Scouts apuntan que tienen bienes por valor de 1.000 millones de dólares, pero también cuentan con una red de consejos locales que a su vez poseen cientos de campamentos y otras propiedades por todo el país a las orillas de un lago o en valles, donde los jóvenes reciben formación en habilidades de exploración o valores éticos.

Abusos de Boy Scouts

En un comunicado de los Boy Scouts, la organización señaló que está "devastada por el numero de vidas afectadas por el abuso pasado", y afirmó que por ello han iniciado un proceso accesible para que puedan reclamar una compensación.

"La respuesta que hemos visto de las víctimas ha sido devastadora", insistió la organización, que pidió perdón.

Fundado en 1910, los Boy Scouts se expandieron tras recibir una Escritura de Constitución del Congreso en 1916 que detallaba los valores de los scouts como el "patriotismo, la valentía y la independencia", por el que se guiaron varias generaciones de chicos estadounidenses.

Según la organización, más de 130 millones de ellos han pasado por sus programas a lo largo de su historia, entre los que destacan personalidades como el expresidente John F. Kennedy, el astronauta Neil Armstrong, el icono de derechos civiles Ernest Green o el director de cine Steven Spielberg.

En la actualidad, cuenta con unos 2,2 millones de miembros, aunque el número ha estado en constante declive desde que alcanzara su cifra máxima en los años 70 de unos 5 millones.

Por ello, en 2017 decidieron empezar a aceptar chicas en su organización, algo que empeoró sus relaciones con las Girl Scouts de EE.UU.

Según muestran documentos internos de la organización, ya en las primeras décadas de existencia de los Boy Scouts se informaron de problemas de abusos, en los que se habla de cientos de "degenerados" que habían servido como líderes scout.

La Prensa