19/04/2024
12:32 AM

Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor en plena calle

  • 17 octubre 2020 /

El crimen fue calificado rápidamente de “atentado islamista” por las autoridades franceses

París, Francia

Diez personas fueron detenidas en Francia en las últimas horas, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma fuera decapitado el viernes a las afueras de París por un joven de 18 años de origen checheno.

El crimen, calificado rápidamente de “atentado islamista” por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

El miércoles se rendirá un homenaje nacional a este profesor, anunció ayer el Elíseo. Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía (de 47 años) motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde, cerca de la escuela adonde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35,000 habitantes a 30 km de París.

Inmediatamente después del ataque, la Policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió. Su identidad fue confirmada ayer. Abdullakh A. tenía 18 años, había nacido en Rusia, pero era checheno.

Llegó a Francia hace doce años con sus padres que obtuvieron el estatus de refugiados hace diez años.