Guatemala deroga estado de prevención por caravana de migrantes hondureños

Guatemala repatrió a 3.384 integrantes hondureños de la caravana, según el presidente Alejandro Giammattei.

Guatemala desplegó policías para capturar a los migrantes hondureños de la caravana.
Guatemala desplegó policías para capturar a los migrantes hondureños de la caravana.

Ciudad de Guatemala,

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, derogó este viernes de forma anticipada un estado de prevención decretado para detener a miles de migrantes hondureños que ingresaron en caravana buscando llegar a Estados Unidos, pero que en su mayoría fueron ya devueltos a su país.

"Tomando en cuenta que han cesado las causas que originaron la declaratoria del estado de prevención (...) es necesario derogar el decreto que originó la necesidad de la situación excepcional antes del plazo de vencimiento del mismo", indica un decreto publicado en la gaceta oficial.

El pasado 1 de octubre, el mandatario emitió el decreto luego de que más de 3.000 hondureños ingresaran a Guatemala tras romper un cerco militar, con la intención de emigrar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y violencia en su país, en medio de la pandemia de covid-19.



Giammattei ordenó entonces detener a los migrantes hondureños y devolverlos a la frontera de su país.

Guatemala repatrió a 3.384 integrantes hondureños de la caravana, según el mandatario.

El estado de prevención, que restringe varios derechos constitucionales, tenía plazo de 15 días en los departamentos (provincias) de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, en el noreste de Guatemala.

Guatemala abrió el 18 de septiembre las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses de cierre por la pandemia del coronavirus, y estableció que los extranjeros deben aportar pruebas de que no son portadores del covid-19 para ingresar al país.

Hasta este viernes, el Ministerio de Salud guatemalteco contabilizaba 96.935 casos y 3.356 muertos por covid-19.

La Prensa