Juicio de extradición de Assange, interrumpido debido al COVID-19

Se enfrenta a 18 cargos de espionaje en Estados Unidos, penados con hasta 175 años de cárcel.

Un manifestante protesta frente a la corte de Old Bailey en el centro de Londres, en el segundo día de la reanudación de la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto AFP
Un manifestante protesta frente a la corte de Old Bailey en el centro de Londres, en el segundo día de la reanudación de la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto AFP

Londres, Inglaterra.

La justicia británica suspendió el jueves hasta el lunes las vistas en el juicio sobre la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, debido a que la pareja de uno de los abogados desarrolló síntomas de covid-19.

"Debido a la incertidumbre de la situación, la vista se suspende", anunció la jueza Vanessa Baraister, precisando que las audiencias se reanudarán el lunes por la mañana.

Lea también: Vacuna contra COVID-19 es aún posible este año pese a interrupción de ensayos

Assange, de 49 años, está reclamado por 18 cargos de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena de 175 años de cárcel, por la difusión en 2010 de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, en particular en Iraq y Afganistán.

La mayoría de los abogados de ambas partes siguieron el procedimiento por videoconferencia el jueves, a la espera de los resultados de la prueba de covid-19 de la persona enferma, que se esperan para el viernes.

Riesgo

El australiano, que no acudió personalmente al juzgado el jueves a diferencia de días anteriores, ha expresado repetidamente en los últimos meses su temor de contraer el coronavirus en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, donde está detenido.

"No deberíamos estar aquí hoy, sería un riesgo para nuestro cliente", afirmó Edward Fitzgerald, uno de los abogados de Assange.

Además: Polémica por video de quinceañera que posa con sicarios en México

El abogado que representa a las autoridades estadounidenses aceptó que sería injusto seguir adelante sin que el interesado pudiera asistir a la vista en persona y respaldó la decisión de suspenderla.

Después una semana de audiencias en febrero, el juicio para determina si Assange es extraditado o no a Estados Unidos se reanudó este lunes en Londres. Tras un paréntesis prolongado por la pandemia de coronavirus, las audiencias deben durar ahora entre tres y cuatro semanas.

ASSANGE 2(1024x768)
Stella Moris hace fila y espera con la abogada australiana de derechos humanos Jennifer Robinson mientras hacen cola para ingresar a la corte de Old Bailey en el centro de Londres. Foto AFP
La Prensa