Vacuna contra COVID-19 es aún posible este año pese a interrupción de ensayos

Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron puestas en pausa por precaución.

Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, explicó a la revista Time que la paralización de los ensayos “es parte de un proceso normal” y que “básicamente muestra que el proceso está funcionando”. Foto AFP
Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, explicó a la revista Time que la paralización de los ensayos “es parte de un proceso normal” y que “básicamente muestra que el proceso está funcionando”. Foto AFP

Londres, Inglaterra.

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford, podría aún estar disponible a finales de este año a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

"Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo", dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

Puede leer: Polémica por video de quinceañera que posa con sicarios en México

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora "inexplicada" de un participante.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

También: Nueva York saca a 300 sintecho de un barrio rico tras protesta de los vecinos

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

Un alto provisional

"En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes", afirmó Soriot.

"Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible", agregó.

VACUNA 2.5(1024x768)
En esta foto se muestra una vista general de las oficinas de la compañía farmacéutica y biofarmacéutica multinacional británico-sueca AstraZeneca PLC en Macclesfield, Cheshire. Foto AFP
La Prensa