Reanudan transporte colectivo en la capital de Guatemala

El llamado Transmetro retomó sus operaciones con unas 40 unidades en solo una de sus líneas.

Usuarios se transportan en un autobús de Transmetro este viernes, en Ciudad de Guatemala. EFE
Usuarios se transportan en un autobús de Transmetro este viernes, en Ciudad de Guatemala. EFE /

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala reanudó este viernes el transporte público colectivo en la capital, con un servicio reducido y bajo medidas de prevención sanitaria, el primero en reactivarse en el país pese a ser el principal foco de la pandemia de covid-19.

El llamado Transmetro retomó sus operaciones con unas 40 unidades en solo una de sus líneas, la Línea 13, que va del centro histórico al sur de la ciudad, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Las unidades están autorizadas a circular con 50% de su capacidad y el uso de mascarilla es obligatorio para los pasajeros.

Quiñónez afirmó que para la reapertura del servicio se trabajó en los protocolos sanitarios, distanciamiento social, toma de temperatura corporal y dispensadores de alcohol en gel automatizados en los buses.

Además, las estaciones fueron higienizadas y las unidades tienen señalizados los asientos habilitados para respetar el distanciamiento entre los usuarios.

En las estaciones se reproduce un audio que recuerda mantener las medidas de prevención.

El servicio de pasajeros que reanudó sus actividades es propiedad del ayuntamiento y es el primero en entrar en operaciones en Guatemala, en momentos de fuerte contagio de la covid-19.

El resto de autobuses que prestan el servicio en la capital y en el resto del país son de propiedad privada, y su servicio permanece suspendido, sin que se haya comunicado aún una fecha de reanudación.

La circulación de la unidades se da luego que el domingo pasado el presidente Alejandro Giammattei anunciara la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses para contener la pandemia.

Datos oficiales indican que hasta este viernes suman en el país 49.789 contagios y 1.924 muertos por covid-19.

La Prensa