Cuba eleva los casos de COVID-19 con 33 nuevos contagios en la última jornada

La Habana, Cuba.  Cuba sigue con una tendencia a elevar el número de casos de COVID al confirmar este miércoles 33 nuevos contagios, la mayoría de ellos en las provincias de La Hab

Un niño protegido con tapabocas fue registrado este miércoles al jugar en un parque de La Habana (Cuba).
Un niño protegido con tapabocas fue registrado este miércoles al jugar en un parque de La Habana (Cuba). /

La Habana, Cuba.


Cuba sigue con una tendencia a elevar el número de casos de COVID al confirmar este miércoles 33 nuevos contagios, la mayoría de ellos en las provincias de La Habana y Artemisa, donde se han abierto en los últimos días brotes de transmisión local.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, informó este miércoles en el parte diario actualizado sobre la situación del coronavirus que en Cuba 146 personas están enfermas con la COVID-19 y hospitalizadas.

Durán precisó se han diagnosticado un total de 2.588 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla desde marzo pasado cuando se declaró la pandemia, de los que se han recuperado 2.353 pacientes y 87 han fallecido.

LEA: A Puerto Rico le crecen los problemas: tormentas tropicales, apagones y la COVID

Los 33 nuevos infectados son todos cubanos, de los cuales 24 son contactos de casos confirmados anteriormente, otros siete son viajeros que fueron detectados con la enfermedad durante el periodo de cuarentena obligatoria establecido en el país y en dos personas no se ha podido precisar la fuente de infección.

Ayer se examinaron 3.235 muestras, 2.264 en La Habana y las restantes en otros territorios del país para un acumulado de 256.996 pruebas PCR y test de diagnóstico aplicados en la isla.

En este momento, de los 146 hospitalizados activos, hay 145 -el 99,3 %- con una evolución clínica estable y una paciente está reportada en estado crítico.

En total, son 326 los ingresados, de los cuales 11 están en vigilancia, 169 se consideran sospechosos y 3.339 personas se observan desde la atención primaria de salud.

Entre los últimos infectados se encontraron 19 asintomáticos y hasta ahora son 1.425 (55,1 %) detectados con esta característica, una tendencia que se mantiene, por lo cual las autoridades advierten del riesgo de contagio que significan y reiteran los llamados a la disciplina y a seguir cumpliendo con las medidas de prevención.

En La Habana fueron diagnosticados 14 pacientes, entre los cuales figura un viajero procedente de Costa Rica, y Artemisa reportó 13 infectados, casi todos relacionados con un foco aparecido en su municipio Bauta tras la celebración de una fiesta donde no se cumplieron las medidas de prevención básicas establecidas, según señalaron las autoridades sanitarias.
En el proceso de reapertura, La Habana es el único territorio de Cuba que permanece rezagado en la fase 1, que elimina algunas de las restricciones más duras impuestas al inicio de la pandemia, mientras la vecina provincia de Mayabeque se halla en fase 2.

El resto del país se encuentra en la tercera y última etapa del plan, que restablece a pleno rendimiento las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y todos los trámites burocráticos, si bien el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

Las autoridades han indicado que las fronteras de Cuba seguirán cerradas hasta que la capital pase a la fase 3.

La Prensa