¿Cómo aprender idiomas fácilmente?

Karen Banderas, docente de The Anglo, recomienda a los jóvenes realizar actividades de forma cotidiana para adquirir y perfeccionar el dominio de una lengua.

Aprender una lengua no tiene que ser un martirio, sigue estos tips y mejora día a día.
Aprender una lengua no tiene que ser un martirio, sigue estos tips y mejora día a día.

Ciudad de México, México

Aprender una lengua no tiene que ser un martirio, sigue estos tips y mejora día a día.

Además de exámenes y tareas, existen prácticas que van más allá del ámbito académico y favorecen el aprendizaje de otro idioma.

Karen Banderas, docente de The Anglo, recomienda a los jóvenes realizar actividades de forma cotidiana para adquirir y perfeccionar el dominio de una lengua.

Shadowing

+ En términos simples, se trata de imitar el habla de una persona.

+ De acuerdo con Banderas, un método eficaz de realizar esta práctica consiste en seleccionar un personaje de una serie, caricatura o película en el idioma que se está aprendiendo.

+ Posteriormente, se elige una escena y se deja correr el video para que el interesado imite la pronunciación y la cadencia del habla.

+ "Al esforzarte por sonar igual al personaje, puedes ir mejorando", indica la experta, "sirve para mejorar la pronunciación, entonación y sonar más natural".

+ También puede aplicarse en videos de Youtube u otras plataformas multimedia.

Contacto frecuente

+ La especialista indica que en promedio, una persona dedica de 4 a 10 horas por semana (40 mensuales) en aprender una lengua.

+ Comparado con las 480 horas al mes que se está en contacto con la lengua madre, se trata de menos del 10 por ciento.

+ Por ello, Banderas propone reducir la disparidad a través de consumir libros, revistas, periódicos, podcasts, series y películas en la lengua meta.

+ Esto permitirá que los interesados se familiaricen con mayor facilidad, señala.

Aprovechar la tecnología

+ De acuerdo con la docente, los "readers" son libros con ejercicios de comprensión lectora adaptados a los distintos niveles de dominio de una lengua establecidos por el Marco Común Europeo.

+ "El lector está en contacto con literatura auténtica, se asegura de comprender los textos, y mejora en cuanto a vocabulario, comprensión lectora y escritura", explica.

+ Una alternativa enfocada en el aspecto auditivo reside en el uso de aplicaciones con letras musicales.

+ "Juegas a completar la letra de las canciones. Existen diversos niveles de dificultad y hay una variedad de géneros musicales. Esto te beneficia en cuanto a vocabulario y las habilidades para escuchar", enfatiza.

+ Otros recursos online son los videos y ejercicios que el British Council y TV5 Monde ofrecen para el mejorar en el inglés y el francés, respectivamente.

Encuentra un compañero

+ Tener un compañero o amigo con el que se pueda practicar la lengua meta es una estrategia certera, indica Banderas.

+ Por la crisis sanitaria del Covid-19, la profesora sugiere el uso de chat rooms virtuales para establecer contacto con otros interesados en mejorar su dominio del idioma o con hablantes nativos.

+ "Entre más hables, más mejoras", afirma.

+ Cuando las medidas sanitarias lo permitan, existe la posibilidad de acudir a bares o cafés en la Roma-Condesa para participar en intercambios lingüísticos (eventos en los que se habla ingles y español por intervalos de media hora).

Estrategias sutiles, pero efectivas

+ Cambiar la configuración de tu celular y cualquier otro dispositivo al idioma que se está aprendiendo es una forma sencilla de familiarizarse con diversos términos. En caso de requerirlo, se puede volver a la configuración normal sin problemas.

+ El uso de flashcards es otra alternativa viable. Se trata de tarjetas en las que se anotan palabras en un lado y su traducción o imagen en el opuesto.

+ Revisar las tarjetas de 10 a 15 minutos diarios favorece la adquisición de nuevos términos.

La Prensa