Salvadoreños aprueban a Bukele pero bajan su nota en primer año de gobierno

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, recibió alto respaldo por su primer año de gobierno.

La encuesta fue realizada online entre 1.558 personas del 6 al 13 de junio, y tiene un margen de error de 2,5%.
La encuesta fue realizada online entre 1.558 personas del 6 al 13 de junio, y tiene un margen de error de 2,5%.

San Salvador.

Los salvadoreños aprueban la gestión del presidente Nayib Bukele, quien completó su primer año de mandato en medio de la pandemia de covid-19, pero redujeron su calificación según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgada este jueves.

Para 65,7% de los consultados, el presidente realiza bien su labor, 17,7% lo calificó como regular, y 16% cree que hace mal sus funciones.

Sin embargo, la calificación de 7,7 sobre 10 que recibió es inferior al 8,37 que obtuvo en septiembre de 2019, al completar sus primeros 100 días de gobierno.



La encuesta fue realizada online entre 1.558 personas del 6 al 13 de junio, y tiene un margen de error de 2,5%.

Consultados sobre la situación económica del país, 34% estimó que ha mejorado, 43,5% dijo que sigue igual y 21,6% opinó que ha empeorado.

Interrogados sobre los principales problemas del país, un 43,3% señaló a la pandemia de covid-19, un 24,1% citó la confrontación del presidente con otros poderes del Estado, y 12,8% mencionó la situación económica. Los demás citaron otros temas.



"En corto tiempo, la confrontación entre el presidente Nayib Bukele y los demás órganos del Estado se ha posicionado como uno de los principales problemas del país, para la población salvadoreña", estimó la universidad jesuita en un análisis de los resultados de la encuesta.

El mandatario ha chocado repetidamente con la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) y la Corte Suprema de Justicia sobre las acciones para combatir la pandemia.



Ante la pregunta de si el presidente debe presentar un informe detallado sobre los fondos que se invierten en la contención de la covid-19, 72,3% respondió sí, frente a 27,7% que dijo no.

El desacuerdo entre el parlamento y el gobierno sobre la necesidad de informar acerca del manejo de los fondos provocó que el órgano legislativo no aprobara la continuidad de la cuarentena para contener la pandemia.

La Prensa