Más de 27,000 migrantes centroamericanos regresaron a sus países por la pandemia

El coronavirus ha afectado a más de 86,000 centroamericanos y causado la muerte de más de 2,200.

Miles de migrantes han perdido su empleo durante la pandemia.
Miles de migrantes han perdido su empleo durante la pandemia.

Managua, Nicaragua.

Unos 27.203 centroamericanos y dominicanos que trabajaban o quedaron varados en el extranjero por las medidas restrictivas decretadas a raíz de la pandemia del covid-19, retornaron a sus países desde marzo, mediante un "corredor de retorno seguro", informó este viernes una fuente regional.

Retorno

Se puso "en marcha el corredor de retorno seguro" en coordinación con "las cancillerías para el retorno de los connacionales a sus hogares", indicó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), compuesto por ocho países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El plan facilitó el regreso hasta el 8 de julio de 15.504 dominicanos, 4.602 costarricenses, 2.970 hondureños, 2.537 salvadoreños, 886 panameños, 380 guatemaltecos, 169 nicaragüenses y 155 beliceños.

Los repatriados se encontraban en otros países centroamericanos, México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Cuba, Francia y Europa, según el SICA.

Cientos de nicaragüenses que trabajan en Panamá han comenzado también a retornar por tierra en pequeños grupos a Nicaragua, según la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que el martes ingresaron un grupo de 100 personas procedentes de Panamá.

El coronavirus ha afectado a más de 86.000 centroamericanos y causado la muerte de más de 2.200.

Más noticias

La Prensa