Detienen en Guanajuato a 29 presuntos integrantes de un cártel criminal

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras este sábado en Guanajuato, México.
Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras este sábado en Guanajuato, México.

Celaya, México.

Un operativo conjunto de autoridades federales y locales en el estado central mexicano de Guanajuato culminó este sábado con la detención de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como con vehículos y negocios en llamas.

Los hechos se iniciaron cerca de las 16:00 horas, cuando efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado(FSPE) y de la Fiscalía General del Estado emprendieron registros en la zona conocida como Laja-Bajío.

El área abarca entre otros municipios los de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Las revisiones buscaban el aseguramiento de inmuebles presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala.

El foco del operativo fue el municipio de Celaya, donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a 29 personas que presuntamente forman parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Además, se decomisaron armas de fuego, municiones y vehículos, en cantidades aún no detalladas por las autoridades.

Bloqueos

La reacción del grupo criminal causó pánico entre la población, que reportó bloqueos de carreteras en al menos 14 de los 46 municipios que tiene Guanajuato, la mayoría en Celaya, la tercera ciudad más grande del estado con casi medio millón de habitantes.

Las autoridades locales precisaron que en Celaya fueron incendiados 21 vehículos, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció que los bloqueos e incendios fueron una maniobra del Cártel de Santa Rosa de Lima para distraer a las autoridades que realizaban los registros.

Este grupo delictivo mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), considerado como uno de los más poderosos de México, para controlar el mercado del robo de hidrocarburos, del narcomenudeo y la extorsión, como admiten las autoridades estatales.

Derivado de ello, Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Celaya, donde seis personas, incluyendo una niña, fueron asesinadas este viernes en una casa, ha sido escenario de diversos hechos delictivos este mes.

En el primer día de junio dos agentes de la Fiscalía del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también resultaran muertos a tiros. Al día siguiente cinco personas fueron asesinadas en un taller mecánico.

La Prensa