19/04/2024
05:42 PM

Detienen a tres policías implicados en la muerte de Giovanni López

  • 05 junio 2020 /

El alcalde municipal, Eduardo Cervantes, deberá declarar ante la fiscalía este viernes para dar su versión del suceso.

Guadalajara, México

El Gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías y la intervención del cuerpo policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos tras la muerte del joven Giovanni López, presuntamente asesinado a golpes por policías locales.

'Al momento tenemos tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni, son detenidos por orden de aprehensión que tendrán que responder por los actos que se les van a imputar ante un juez. Son el comisario municipal, un policía y una mando medio', informó en rueda de prensa el fiscal general de la entidad, Gerardo Octavio Solís.

El funcionario reiteró que el alcalde municipal, Eduardo Cervantes, deberá declarar ante la fiscalía este viernes para dar su versión del suceso en el que Giovanni López perdió la vida a golpes mientras estaba bajo custodia policial.

El caso despertó indignación en México luego de que circulara en redes que el motivo de la detención fue que el joven no llevaba tapabocas en la calle, algo que la fiscalía estatal ha negado.

A raíz de esto, una manifestación para reclamar justicia por López derivó el jueves en disturbios en el centro de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, cuando un grupo de manifestantes quemó dos patrullas e intentó irrumpir en un edificio oficial, siendo repelidos con gases lacrimógenos y palos.

Foto: La Prensa

Giovanni López murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán.
Solís informó que los detenidos por la manifestación suman 28, de los que seis son menores de edad, dos son mujeres y 20 hombres mayores de edad, cuatro de ellos originarios de otros estados y otros cuatro cuentan con antecedentes penales.

Detalló que los jóvenes han sido acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y enfrentarán cargos por daños a los edificios públicos del Gobierno estatal y por las lesiones de al menos cinco policías durante la manifestación.

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, informó que la policía estatal tomó este viernes el control de la comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos ante la sospecha de los abusos cometidos por los policías en el caso de López y en otros que están siendo investigados.

'Decidió intervenir la policía de Ixtlahuacán como una medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de dicha corporación, que incluyen varias carpetas de investigación, también la del homicidio' de López, indicó.

Juan Bosco Agustín, director de Seguridad, adelantó que los 32 policías serán sometidos a capacitación en derechos humanos y a exámenes de confianza para saber si son aptos para ejercer sus funciones.

Reveló que encontraron anomalías como policías que seguían trabajando a pesar de haber sido dados de baja hace meses, así como que de los 69 integrantes activos en la plantilla, 34 no habían pasado los exámenes de control y confianza y no fueron cesados por el ayuntamiento.

En redes sociales, ciudadanos han convocado este viernes a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador de Jalisco y en la Ciudad de México se espera la presencia de familiares del joven fallecido en otra protesta.