27/03/2024
02:58 AM

OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra coronavirus

El uso de hidroxicloroquina había sido suspendida para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el COVID-19.

Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) dijo el miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

'Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina', anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

LEA MÀS: Trump revela la 'verdadera' razón por la que acudió al búnker de la Casa Blanca

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz e incluso nefasto el recurso a la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el Covid-19.

A fines de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo la denominación 'Solidaridad', con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Esta suspensión de los ensayos debía facilitar a la OMS el análisis de las informaciones disponibles, y se esperaba una decisión a mediados de junio.

LEA MÀS: La OMS dice que la segunda ola de coronavirus se puede evitar

La OMS publicó sus conclusiones antes de lo previsto, luego de que la revista The Lancet se distanciara el martes por la noche del estudio, aunque reconoció en una advertencia formal que siguen pendientes 'importantes preguntas' al respecto.

'Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han constatado diferencias en la mortalidad', declaró el miércoles Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS, en conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

Lancet realiza advertencia ante estudio sobre riesgos de la hidroxicloroquina

La revista médica británica The Lancet ha realizado una advertencia ante el estudio que publicó el pasado día 22 sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes de coronavirus, al haberse planteado 'importantes cuestiones científicas sobre los datos'.

El estudio, de tipo observacional, sugiere que el tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo hidroxicloroquina no ofrece ningún beneficio a los pacientes con covid-19 y que su uso, ya sea solo o en combinación con un tipo de antibióticos, se relaciona con un aumento de las tasas de mortalidad.

LEA MÀS: Jefe del Pentágono se desmarca de Trump y se opone a despliegue de militares para frenar protestas

La revista señala que algunos de los autores del texto han encargado 'una auditoría independiente sobre la procedencia y la validez de los datos, que está en curso y cuyos resultados se esperan en breve'.

De todas maneras, al publicación médica ha decidido realizar una 'expresión de preocupación para alertar a los lectores sobre el hecho' de que se ha notificado a la publicación 'relevantes cuestiones científicas' sobre el citado estudio.

'Actualizaremos este aviso tan pronto como tengamos más información', indica The Lancet.