19/04/2024
08:47 AM

Costa Rica impide entrada al país de 46 transportistas con COVID-19

  • 17 mayo 2020 /

Los transportistas infectados deben desenganchar su carga y entregarla a un conductor local.

San José, Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este domingo que desde el pasado 8 de mayo ha evitado el ingreso al país de 46 transportistas de carga que dieron positivo en la prueba del COVID-19, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que en las últimas 24 horas se rechazó el ingreso al país de 10 transportistas de carga extranjeros, con lo que el total suma 46.

Desde el pasado 5 de mayo Costa Rica toma muestras a todos los transportistas y el día 8 estableció la negatividad de la prueba como requisito de entrada al país para estos conductores que mueven el comercio en la región centroamericana.

Además, desde este fin de semana el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tránsito llevan a cabo un operativo para escoltar desde la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Panamá, y viceversa, a los camiones de carga que no tienen como destino final Costa Rica.

Los transportistas extranjeros provenientes de otros países centroamericanos que deben entregar el producto en Costa Rica, están en la obligación desde este fin de semana de desenganchar la carga, entregarla a un transportista local, y volver al país del que provenían.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras desde marzo pasado para el ingreso de extranjeros, con excepción de los transportistas, los residentes y los diplomáticos.

Este cierre estará vigente hasta el 15 de junio, pero es posible que las autoridades lo amplíen en los próximos días.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas las autoridades detectaron 10 casos nuevos de COVID-19 en el país, para un total de 863 desde que se diagnosticara el primer caso el 6 de marzo anterior.

Del total de contagiados ya se han recuperado 565 personas (65,5 %), hay 288 activos que se encuentran en aislamiento, y las víctimas mortales suman 10.

Costa Rica inició el sábado su plan de desescalada de las restricciones impuestas a actividades económicas, deportivas y sociales.

Vea: Cuomo se somete a test de coronavirus en directo por televisión

Por ejemplo, las playas permanecerán abiertas 3 horas, especialmente para que los surfistas puedan entrenar; se flexibilizaron horarios para la operación con límites de aforo de restaurantes, tiendas cines y centros comerciales.

Ademas, se redujo en tres horas la franja de restricción a la circulación de vehículos entre semana y a partir del lunes se reabrirán parcialmente los parques nacionales.

Este plan de desescalada contempla 4 fases que irán aplicando hasta culminar en el mes de agosto, pero con la advertencia de que puede ser suspendido si hay un aumento fuerte de casos. EFE