26/03/2024
07:16 PM

Se elevan a 600 los contagios en centros de detención en EEUU

  • 05 mayo 2020 /

Más de 600 inmigrantes detenidos en EEUU se han infectado con el coronavirus.

Texas, Estados Unidos.

Más de 600 inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se infectaron con el coronavirus, informaron medios locales este martes.

La agencia federal informó que se han realizado 1,285 pruebas entre una población estimada de más de 29,600 internos en los centros de detención de California, Texas y Louisiana.

El mayor número de contagios se registró en las instalaciones migratorias de Otay Mesa (San Diego, California) con 106 casos, seguido por Richwood (Monroe, Louisiana) con 61 y Morrow (Mount Gilead, Ohio) con 47.

ICE también reportó que al menos 39 agentes que trabajan en estos centros de detención dieron positivo al Covid 19.

En Florida, una jueza federal ordenó a las autoridades migratorias analizar en menos de 7 días la liberación de inmigrantes con riesgo de contraer COVID-19 en tres centros de detención de inmigrantes.

La jueza Marcia Cooke favoreció parte de una demanda judicial presentada por más de una treintena de inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los centros de detención de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los cerca de 34,000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Vea: El coronavirus ya deja más de 250,000 muertes en todo el mundo

Cooke ordenó al ICE evaluar en los próximos siete días quiénes de los 34 demandantes debe ser liberados de inmediato 'a la luz de COVID-19' teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

Además ordenó a ICE presentar en los próximos tres días un informe sobre las 'alternativas' a la detención para reducir en un '75 %' la capacidad de cada uno de los tres centros de detención para cumplir con los protocolos sanitarios federales debido al COVID-19.