27/03/2024
09:19 PM

Costa Rica pide a OMS dar acceso a tecnologías sobre coronavirus a todos los países

  • 24 marzo 2020 /

El Gobierno de Alvarado pide acceso a las tecnologías para detectar y tratar la pandemia.

San José, Costa Rica.

Costa Rica pidió este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar el acceso a la propiedad intelectual de las tecnologías para detectar y tratar la pandemia del nuevo coronavirus, informó el gobierno.

El presidente del país, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que proponen crear un repositorio del conocimiento existente sobre la COVID-19, incluyendo pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas, indicó el gobierno costarricense en un comunicado.



'Con el afán de contribuir a las acciones globales en la lucha contra el COVID-19, Costa Rica solicita respetuosamente a la OMS iniciar un esfuerzo mundial para abrir el acceso a las tecnologías que permiten detectar, prevenir y controlar' el nuevo coronavirus, escribió Alvarado en Twitter.

La propuesta llama a la organización a 'desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar el intercambio y uso de información', señala la carta.

Vea: EEUU usará la sangre de recuperados de Covid 19 para tratar a pacientes graves

La COVID-19 fue declarado pandemia mundial por la OMS, con contagios en la mayoría de los países. En Costa Rica se registran 177 casos y dos fallecidos por el coronavirus.