19/04/2024
12:55 PM

Hospitales españoles darán prioridad a pacientes con más esperanza de vida

  • 20 marzo 2020 /

Colapsados por los miles de infectados de coronavirus, los hospitales españoles preparan medidas drásticas.

Madrid, España.

España se convirtió este viernes en el tercer foco mundial del COVID-19, ante el reto de conseguir los recursos necesarios para atender a la población afectada, mientras el país superó el millar de muertes por la enfermedad.

Un total de 1,002 personas fallecieron en España, con 19,980 casos positivos, anunció en la rueda de prensa diaria Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias y portavoz oficial para esta pandemia.

El número de fallecimientos aumentó en un 30,6 % respecto al anunciado el jueves (767), lo que supone una muerte por coronavirus cada seis minutos durante esas 24 horas. Un 52 % de los casos positivos están hospitalizados y de ellos 1,141 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Esta cifras sitúan a España como tercer país con mayor incidencia de la enfermedad, solo por detrás de China e Italia.

SATURACIÓN EN HOSPITALES

Algunos hospitales, sobre todo en la región de Madrid, alcanzaron el nivel de saturación, y en algunos ya no se admiten más pacientes.

El coordinador de la emergencia admitió que hay UCI 'bajo un estrés cercano al límite' y que, por la sobrecarga con que trabajan, tienen que adoptar criterio s más restrictivos de admisión de pacientes.

'Estamos tratando de dar las mayores garantías de superviviencia, pero hay algunas que no se pueden garantizar', admitió Simón sobre esta situación.

Ante este escenario, los médicos intensivistas seguirán el protocolo elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) que recomienda “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad” al momento de decidir a qué pacientes admitirán ante un inminente colapso de los hospitales.

Según la guía, en personas mayores 'se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada', reseña el diario El País.

HOSPITALES DE CAMPAÑA CON URGENCIA

En los próximos días, unidades del Ejército habilitarán un hospital de campaña con 5,500 camas para enfermos graves en el gran complejo ferial madrileño de IFEMA, informaron las autoridades.

También se habilitarán hospitales de campaña en las regiones de Valencia (este) con tres instalaciones y un total de 1,500 camas, y Asturias (norte).

Las autoridades sanitarias no dejan de repetir que la epidemia no ha alcanzado su pico en España. 'Ahora mismo los datos es muy probable que infravaloren la transmisión total', recalcó Simón.

'Vienen los días peores', insistió por su parte a la prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Madrid abrió ya los primeros hoteles medicalizados para tratar a pacientes leves o en cuarentena, y prevé más de 40 establecimientos de este tipo. las personas en cuarentena.

Vea: Así celebró Wuhan el fin de la epidemia en el epicentro del coronavirus

Además, el Gobierno español decidió a última hora de la noche del jueves el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, dando una semana de plazo a los visitantes para abandonar el país.

Se trata de una medida sin precedentes en un país donde el turismo es el principal sector económico (más del 14 % del PIB nacional). A cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.

Muchos hoteles vacíos fuera de Madrid se han ofrecido para acoger a enfermos.