Ortega demanda más apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

El mandatario pidió: “No criminalicen a los ciudadanos de los pueblos hermanos” que buscan el sueño americano.

Nicaragua's President Daniel Ortega delivers a speech during a ceremony as Commander in Chief of the Nicaraguan Army General Julio Avilesas Aviles is sworn in for his third consecutive term as head of the army at Revolution Square in Managua, on February 21, 2020. (Photo by INTI OCON / AFP)
Nicaragua's President Daniel Ortega delivers a speech during a ceremony as Commander in Chief of the Nicaraguan Army General Julio Avilesas Aviles is sworn in for his third consecutive term as head of the army at Revolution Square in Managua, on February 21, 2020. (Photo by INTI OCON / AFP) /

Managua, Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó más apoyo a Washington para contener a los cárteles que operan y usan a la región como ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos.

“Aquí deberían invertir, no es que van a ayudar, porque aquí les estamos ayudando a ellos (Estados Unidos) a que no llegue más droga al mercado, con recursos limitados”, dijo el mandatario durante un acto militar en la plaza de la Revolución en Managua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el año pasado suspender ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala por no contener el flujo de migrantes que salen en caravanas hacia el país.

“Aporten recursos”, reclamó Ortega, quien pidió que “no criminalicen a los ciudadanos de pueblos hermanos que en la desesperación por la inseguridad creada por el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas que tienen un gran mercado ahí en los Estados Unidos buscan la seguridad yendo a los Estados Unidos”.

El mandatario nicaragüense hizo estos comentarios en un acto en el que ratificó al frente del Ejército al actual jefe, Julio Avilés, para un tercer periodo consecutivo de cinco años.

La Prensa