El coronavirus causa otros 115 muertos en China

Dos australianos que fueron evacuados del crucero en Japón dieron positivo al nuevo coronavirus (Covid-19).

Unas 75,000 personas han sido infectadas por el COVID-19 en China continental, y otras cientos en más de 25 países.
Unas 75,000 personas han sido infectadas por el COVID-19 en China continental, y otras cientos en más de 25 países. /

Pekín.

La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2,233, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales.

La mayoría de los fallecimientos se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud de Hubei.

Unas 75,000 personas han sido infectadas por el COVID-19 en China continental, y otras cientos en más de 25 países.

La Comisión de Salud de Hubei informó de 411 nuevos casos de contagio en esta provincia, incluidos 319 en Wuhan, y el resto en varias ciudades.

China declaró el jueves que ha cambiado de nuevo el método para contabilizar a los enfermos por el nuevo coronavirus y que ahora solo incluirá a aquellos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio.



Es el segundo cambio de criterios en solo ocho días, una decisión que podría trastocar las estadísticas y complicar el seguimiento de la propagación de la enfermedad.

Australianos dan positivo al coronavirus

Dos australianos que fueron evacuados del crucero "Diamond Princess", en cuarentena en Japón, dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus a su regreso a Australia, anunciaron este viernes las autoridades locales.

"Tenemos a dos personas que dieron positivo al virus de la enfermedad COVID-19. Ambas presentan síntomas de gravedad moderada", declaró Dianne Stephens, responsable interino de Salud del Territorio del Norte.

Pérdidas de las aerolíneas

La epidemia del nuevo coronavirus podría provocar pérdidas de casi 30,000 millones de dólares para las aerolíneas en todo el mundo, y de ese monto casi la mitad lo sufriría el mercado chino, estimó este jueves la Asociación internacional del transporte aéreo (Iata).

En total, las pérdidas podrían ascender a 29,300 millones de dólares globalmente.



La caída neta del número de pasajeros respecto a 2019 podría ser del 8.2% en 2020 en la región Asia-Pacífico, estima la asociación.

Por primera vez desde la crisis financiera de 2008/2009, las reservas aéreas podrían sufrir un retroceso en todo el mundo, según la Iata.

"En ese escenario, esto se traduciría en una pérdida de ingresos de 27,800 millones de dólares en 2020 para los transportistas de la región" Asia-Pacífico, indicó el comunicado.

Solamente en China, las pérdidas podrían llegar a 12,800 millones de dólares.



El año 2020 "será un año muy difícil para las compañías aéreas", advirtió el director general de Iata, Alexandre de Juniac.

"Frenar la propagación del virus es la prioridad absoluta" insistió el directivo.

Varias aerolíneas, como British Airways, Delta, Lufthansa, Air France o Air Canada han anulado sus vueltos a China continental a causa de la crisis sanitaria. Air France-KLM estima las pérdidas, entre enero y abril, en el orden de 150 a 200 millones de dólares.

La Prensa