25/04/2024
03:35 PM

El Salvador ha incautado 880 kilogramos de droga en los últimos siete meses

  • 12 febrero 2020 /

La División de Antinarcoticos de la PNC ha decomisado más 112 kilogramos de diferentes tipos de droga.

San Salvador, El Salvador.

Las elementos de Seguridad de El Salvador han incautado en los últimos siete meses, entre 2019 y 2020, más de 880 kilogramos de droga valorados en cerca de 1.5 millones de dólares, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente señaló que en lo que va de 2020, la División de Antinarcoticos de la PNC ha decomisado más 112 kilogramos de diferentes tipos de droga, con un valor económico de más de 240.000 dólares. Además, se capturaron a 455 personas involucradas en delitos relativos a las drogas.

LEA: El Chapo encuentra un 'trabajo' en la Alcatraz de las Rocosas

Señaló que uno de los casos más emblemáticos es la desarticulación la semana pasada de una red de tráfico de drogas que utilizaba el litoral salvadoreño para movilizar los narcóticos.

La PNC destacó la detención de Eliezar Miguel Santana, quien según la corporación policial, poseía unas 15 lanchas que utilizaba para el traslado de droga hacia Guatemala.

A Santana se le incautaron 33 lanchas, 5 armas de fuego, 3 vehículos y 25.620 dólares, computadoras, sistemas GPS, dispositivos USB, teléfonos celulares y balanzas digitales, señaló.

Agregó que este caso 'refleja la operatividad y el trabajo constante que realiza la Policía en el combate al narcotráfico'.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Solo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía General de la República en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como 'Noé', también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.