Cinco cosas que debe saber acerca de Perú

El país suramericano celebrará este domingo las elecciones legislativas anticipadas.

Machu Pichu, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Perú.
Machu Pichu, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Perú.

Perú.

Perú es un país andino rico en recursos mineros, cuya clase política está sumida en un gigantesco escándalo de corrupción.

Este país está situado en el centro-oeste de América del Sur y limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Atravesado por las montañas de los Andes y el río Amazonas, tiene una superficie total de 1.285.216 km2.

Tierra de los Incas

Perú albergó a la más antigua civilización de América (Caral, desde 5.000 a 3.500 años atrás) y luego una sucesión de culturas antes del apogeo del Imperio inca (1400-1532), que fue conquistado por España en el siglo XVI.

LEA: Consulados restingen visas de turista a mujeres embarazadas.

Obtuvo la independencia en 1821. Durante más de 100 años estuvo marcado por una serie de dictaduras y golpes de Estado: de los más de 60 gobiernos desde entonces, sólo 24 fueron civiles. Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), perdió parte de su territorio austral, que fue anexado por Chile.

Sus lenguas oficiales son el español (84%) y el quechua (13%), con una población mayoritariamente católica (80%) y una minoría evangélica (10%).

Sendero Luminoso

Entre 1980 y 2000, la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sembraron el terror en el país y emprendieron una guerra contra el Estado que dejó unos 70.000 muertos y desaparecidos.

Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, gobernó el país entre 1990 y 2000. Diezmó a las guerrillas, aunque su gobierno estuvo manchado por malos manejos, compra de voluntades políticas y medios de comunicación. Al final debió renunciar en medio de un escándalo de corrupción, y se convirtió en el primer presidente peruano condenado por ese motivo y crímenes de lesa la humanidad.

Condenado en 2009, Fujimori actualmente cumple una pena de prisión de 25 años en una base policial de Lima.

Escándalo Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que sobornó a políticos latinoamericanos, salpica a cuatro expresidentes peruanos: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Odebrecht reconoció haber pagado a políticos y funcionarios peruanos 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, estuvo 13 meses presa por este caso. A fines de 2019, anunció una pausa en sus actividades políticas.

El actual presidente Martín Vizcarra sucedió en marzo de 2018 a Kuczynski, luego de su renuncia. Lanzó una cruzada contra la corrupción y disolvió el 30 de septiembre pasado el Congreso, controlado por el fujimorismo, convocando a las elecciones legislativas adelantadas de este domingo.

Metales preciosos y cocaína

Con una tasa de crecimiento promedio anual de más de 6% entre 2006 y 2013, Perú se convirtió en una de las economías más fuertes de la región, lo que permitió reducir la tasa de pobreza a la mitad. Entre 2014 y 2018 el crecimiento se desaceleró a 3,2% en promedio, debido a la baja de los precios de las materias primas. En 2019, el crecimiento previsto es de 2,2%.

Rico en recursos mineros, se sitúa entre los cinco mayores productores mundiales de oro, plata, cobre, zinc, estaño y plomo.

Con casi 32 millones habitantes, el 20% de ellos en la pobreza, se destaca por una gran economía informal y diferencias sociales, étnicas y geográficas.

Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

El cultivo de hoja de coca, utilizada desde la antigüedad para usos tradicionales como infusiones, es legal en ciertas cantidades.

Grandes figuras

En Perú nacieron dos grandes escritores del continente, el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia en 1990, así como Alfredo Bryce Echenique.

Otro peruano célebre, el futbolista Claudio Pizarro, es el más veterano goleador en la historia de la Bundesliga y el segundo mayor goleador extranjero de todos los tiempos en Alemania.

La Prensa