México respetó derechos humanos de 402 migrantes detenidos, afirma López Obrador

Las autoridades migratorias trasladaron a los detenidos a centros migratorios, donde están estudiando la situación jurídica de los migrantes.

VER MÁS FOTOS
Migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que viajan en caravana a los EEUU cruzan el río Suchiate. Fotos: AFP
Migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que viajan en caravana a los EEUU cruzan el río Suchiate. Fotos: AFP

Ciuda de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que la Guardia Nacional mexicana respetó los derechos humanos de los 402 migrantes que fueron arrestado tras entrar el lunes de forma irregular a México desde Guatemala a través del río Suchiate.

"Los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante. Pues no, porque no somos iguales", dijo el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lea más: Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva del suroccidental estado de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.

Migrantes que viajan en la caravana cruzan el río Suchiate.

López Obrador sostuvo este martes que "se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos", algo que "hemos logrado, incluso ayer", sostuvo el mandatario.

Además, defendió que frenar a lo migrantes se hace también por su "protección", ya que así se evita que lleguen a la frontera norte con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones "los atrapan bandas de delincuentes y los agreden".

Centros migratorios

Las autoridades migratorias mexicanas trasladaron a los detenidos a centros migratorios, donde están estudiando la situación jurídica de los migrantes antes de proceder a su deportación.

Lea más: Migrantes se enfrentan a militares mexicanos tras cruzar el río Suchiate

"Se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional", explicó el INM.

El instituto reprochó que los migrantes "ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes".

La caravana, que partió el miércoles pasado de Honduras con destino a Estados Unidos, tomó esta medida cuando el Gobierno mexicano negó la solicitud de libre tránsito que los migrantes habían solicitado horas antes en el puente fronterizo Rodolfo Robles con una carta dirigida a López Obrador.

La Prensa