16/04/2024
12:06 AM

EEUU critica la política 'santuario' de Nueva York tras asesinato de anciana

  • 14 enero 2020 /

Un inmigrante indocumentado que había sido puesto en libertad supuestamente asesinó y violó, dos semanas después, a una anciana de 92 años.

Nueva York, Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arremetió este martes contra la denominada política de ' ciudad santuario' de Nueva York, después de que un inmigrante indocumentado que había sido puesto en libertad supuestamente asesinara y violara, dos semanas después, a una anciana de 92 años.

La agencia federal envió a la Policía de Nueva York una petición para que se mantenga detenido a Reeaz Khan, un inmigrante de Guyana de 21 años acusado del asesinato y abuso sexual de María Fuertes, una anciana dominicana, frente a su hogar.

Lea más: Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo

'La política de ciudad santuario de Nueva York continua amenazando la seguridad de los residentes de los cinco condados ya que protegen repetidamente a delincuentes extranjeros que muestran poco respeto por las leyes de esta nación', indicó en un comunicado Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Inmigración en Nueva York.

Khan fue detenido el pasado 27 de noviembre por agresión y posesión criminal de un arma, supuestamente después de que atacara a su padre y le cortara en el pecho y en un brazo con una taza de cerámica.

Lea más: Exsacerdote juzgado en Francia confiesa que abusaba de 'cuatro a cinco niños' por semana

Decker recordó que la ERO emitió entonces una orden para que la policía mantuviera a Khan bajo arresto pero fue puesto en libertad. Las autoridades emiten esa orden con el propósito de tomar la custodia del indocumentado con fines de deportación.

La política de ciudad santuario prohíbe a la policía cooperar con las autoridades de Inmigración a menos que haya una orden de un juez.

Decker indicó además que al finalizar el año fiscal 2019, la ERO había deportado a 267.000 inmigrantes, arrestado a 143,000 y que más de un 80 % de éstos habían cumplido condenas o tenían cargos pendientes.

Lea más: Irán arresta a varias personas por el derribo del avión, que genera protestas

El pasado 6 de enero Fuertes, que era muy querida por sus vecinos, fue agredida a golpes por la espalda y lanzada al suelo frente a su hogar, en el distrito de Queens, donde vivió 58 años.

El incidente fue captado por una cámara de vídeo donde la imagen de Khan estaba muy definida. Su hermano llamó a la policía tras identificarle como el sujeto en el vídeo, de acuerdo a medios locales.