24/04/2024
12:27 AM

Irán, cuna de vestigios antiguos que Donald Trump amenazó destruir

  • 11 enero 2020 /

El jefe de la Casa Blanca anunció que si el país persa atacaba intereses de EEUU, 52 sitios culturales de este país de Medio Oriente pagarían el precio.

    Teherán.

    El 4 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció que su Gobierno había seleccionado 52 sitios en Irán y que los atacarán “muy rápidamente y con mucha fuerza” si la República Islámica atacaba a personal o sitios estadounidenses. Algunos de estos sitios “son de muy alto nivel y muy importantes para Irán y para la cultura iraní”, dijo el jefe de la Casa Blanca.

    El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.

    Persépolis.

    Esa advertencia alarmó a la Unesco y llevó al secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, a asegurar que su Gobierno respetará las “leyes sobre conflictos armados” que exigen respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

    El 7 de enero, Trump reconoció finalmente, que, “según varias leyes”, EEUU debe “ser muy cuidadoso con la herencia cultural”. “Si eso es lo que dice la ley, a mí me gusta obedecer la ley. Pero piensen en esto: Ellos matan a nuestra gente, vuelan a nuestra gente por los aires y se supone que tenemos que tener mucho cuidado con sus instituciones culturales. Pero lo acepto, me parece bien”, agregó.

    El presidente se pronunció así después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, considerara que la amenaza de Trump a los monumentos iraníes “no es apropiada”.

    Irán ha sido el hogar de las civilizaciones más antiguas del mundo, como los medos, macedonios, hunos, sasánidas, mongoles y muchos otros, aunque durante mucho tiempo fue conocido como Persia , un gran imperio que fue destruido por Alejandro Magno en el 330 a. C. De su esplendoroso pasado aún quedan vestigios de lo que fue, algunos de ellos están declarados Patrimonio de la Humanidad.

    Torres del silencio en Yazd

    En total, hay 24 sitios en la República Islámica de Irán que, entre 1979 y 2019, han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

    Persépolis

    Capital del imperio aqueménida fundada por Darío I en el año 518 a.C., Persépolis fue construida sobre una inmensa terraza, natural y artificial a la vez, en la que el rey de reyes erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales inspirado en los modelos mesopotámicos.

    La Unesco incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.

    Tumba del Rey Ciro, Pasargadas

    Isfahán

    También en 1979, la Unesco incluyó en su lista la plaza Meidan Emam, construida por el sah Abbas I el Grande a comienzos del siglo XVII en la ciudad de Isfahán.

    La plaza Meidan Emam está flanqueada por edificios monumentales unidos entre por una serie de arcadas de dos pisos. Este sitio es famoso por la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el magnífico pórtico de Qeyssariyeh y el palacio timúrida del siglo XV. Todos estos monumentos son un importante testimonio de la vida social y cultural en la Persia de los sefévidas.

    En esta plaza también está la Mezquita del Viernes (Masjed-e Jāmé, en persa), incluida en la lista de la Unesco en 2012. “Ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de 12 siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán”, de acuerdo a la Unesco.

    Mezquita del Viernes de Isfahán

    Palacio de Golestán

    Es uno de los grupos de edificios más antiguos de Teherán, que se convirtió en la sede del gobierno de la familia Qajar cuando llegó al poder, en 1779, y convirtió a Teherán en la capital del país. Actualmente consta de ocho estructuras que se utilizan como museo. Inscrito en la lista de la Unesco en 2013.

    Otros sitios

    Nombre de los demás sitios con su año de inscripción en la Unesco: Ciudad de Pasargadas (2004), Ciudad de Bam y su paisaje cultural (2004), Soltaniyeh (2005), Behistún (2006), Ciudad de Soltaniyeh (2005), Ciudad de Bisotun (2006), Monasterios Armenios (2008), Sistema hidráulico de Shushtar (2009), Bazar de Tabriz (2010), Conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (2010), el Jardín Persa (2011), Susa (2015), el qanat persa (2016), Ciudad histórica de Yazd (2017), Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (2018).