19/04/2024
10:35 AM

Costa Rica busca reconstruir vía férrea al Pacífico para reactivar tren

  • 25 noviembre 2019 /

Los estudios también abarcan ingeniería básica para la infraestructura ferroviaria.

San José, Costa Rica

Costa Rica inició este lunes los estudios de factibilidad para un proyecto de reconstrucción de 131 kilómetros de vía férrea entre las provincias de Alajuela (centro) y Puntarenas (Pacífico central), con lo que se pretende reactivar un tren de pasajeros y de carga.

La ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño, realizaron la entrega oficial de 550.000 dólares de recursos de un fondo de preinversión para la iniciativa.

“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario de nuestros abuelos” , destacó Briceño.

Los recursos no reembolsables se destinarán a estudios de prefactibilidad y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, así como estudios ambientales, administrativos y una evaluación financiera, diseño y presupuesto.

Los estudios también abarcan ingeniería básica para la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios, intermodales y talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.

Entre otras acciones a realizar con el fondo, se encuentra ejecutar un análisis sobre la posible tercerización (concesión) de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y la propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos , así como la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

Las labores deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses .

La ministra de Planificación, Pilar Garrido expresó que dotar a la región del Pacífico Central del país de mayor competitividad, empleo y bienestar es una 'tarea ineludible para el crecimiento potencial del país. Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles'.

El proyecto 'Reactivación del Ferrocarril al Pacífico” es clave para el instituto junto con otras iniciativas como el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Caribe), con el objetivo de reactivar su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional. EFE

mjb/dmm/eat