28/03/2024
12:08 AM

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

  • 14 noviembre 2019 /

Ella será considerada como mandataria de Bolivia en el período 'hasta que se elija al nuevo presidente', dijo el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Moscú, Rusia.


Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales 'equivalieron a un golpe de Estado'.

'Está claro que precisamente ella será considera como mandataria de Bolivia en el período hasta que se elija al nuevo presidente', dijo el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

LEA: El desangre económico que deja estallido social en Chile

Al mismo tiempo, el diplomático expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

'No se trata de reconocer lo que sucedió en Bolivia como proceso legítimo' precisó por su parte la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, quien recordó que Moscú ya había calificado la situación de 'golpe de Estado'.

'Nada ha cambiado en la posición de Rusia' sobre esa cuestión, añadió.

'La situación sigue siendo tensa y hay riesgo de nuevas complicaciones' estimó en su encuentro semanal con la prensa.

'Bolivia necesita calma, de un diálogo pacífico, es importante restablecer el funcionamiento de las instituciones públicas en el campo constitucional' indicó Zajarova, quien apeló a que 'todos los miembros de la comunidad internacional' tengan una 'política responsable'.

Rusia recomienda por el momento a sus ciudadanos aplazar sus viajes a Bolivia hasta que 'baje la tensión', indicó.