Trump Jr. divulga identidad del espía que reveló presiones a Ucrania

El hijo de Trump reveló identidad del 'soplón' que avisó al Congreso sobre las comprometedoras llamadas del magnate al presidente ucraniano.

Trump Jr. enfrenta una nueva polémica por divulgar el nombre del supuesto espía que tiene al presidente al borde de la destitución.
Trump Jr. enfrenta una nueva polémica por divulgar el nombre del supuesto espía que tiene al presidente al borde de la destitución.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, divulgó este miércoles el supuesto nombre del informante que desveló las presiones del mandatario a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joseph Biden.

Trump Jr. citó en Twitter un artículo del diario conservador Breitbart News que señala que el informante trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca bajo la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que ahora es empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La revelación se produce después de la repetida insistencia del presidente en que se conozca la identidad del informante anónimo, que fue el primero en plantear su inquietud sobre la llamada que Trump mantuvo en julio con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, y en la que le pidió investigar a Biden, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2020, y a su hijo Hunter.



Uno de los abogados del informante, Mark Zaid, evitó confirmar o desmentir la revelación de Trump Jr. y advirtió en un comunicado de que "identificar cualquier nombre del informante pone a ese individuo y su familia en riesgo de daño serio".

"Esta publicación no hace otra cosa que mostrar la desesperación de un grupo partidista para desviar la atención de la sustancia de la queja del informante. Ciertamente no evitará que el presidente tenga que encarar las importantes alegaciones, las cuales han sido todas materialmente probadas que son ciertas", agregó Zaid.

Crisis política en EEUU

Las filtraciones en la prensa sobre la queja presentada en agosto por el informante sobre la llamada entre Trump y Zelenski hicieron que en septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para abrir un posible juicio político contra el mandatario.

La decisión ha desencadenado una crisis política en el país y generado la ira de Trump contra los demócratas a los que acusa de lanzar contra él una "caza de brujas".

Los demócratas informaron hoy de que las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja comenzarán dentro de una semana.

Vea: Ciclista que perdió su trabajo por mostrar dedo a Trump gana elección local en EEUU

La fase pública se iniciará el miércoles 13, con la comparecencia de Bill Taylor, el embajador interino de EEUU en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país del este de Europa.

El viernes 15, testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EEUU en Ucrania y aseguró en su comparecencia en privado que Trump presionó para expulsarla de su cargo.

La oposición demócrata cree que esos testimonios dejarán claro que "los hechos más importantes" de la investigación "no están disputados", entre ellos que Trump presionó a Ucrania para que investigara a Biden y que condicionó un paquete de ayuda financiera al país europeo a esa indagación. EFE