BCIE emite Bono Verde por 375 millones de dólares para diversos proyectos

En la reunión se conoció más a fondo a Corea del Sur como nuevo socio extrarregional del BCIE.

Fotografía del 30 de octubre de 2019 de campesinos sembrando flores en una ladera en el municipio de Santa Lucia (Honduras). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un Bono Verde por 375 millones de dólares a un plazo de cinco años, dinero que se utilizará para financiar o refinanciar proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática.
Fotografía del 30 de octubre de 2019 de campesinos sembrando flores en una ladera en el municipio de Santa Lucia (Honduras). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un Bono Verde por 375 millones de dólares a un plazo de cinco años, dinero que se utilizará para financiar o refinanciar proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un Bono Verde por 375 millones de dólares a un plazo de cinco años, dinero que se utilizará para financiar o refinanciar proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática, informó a Efe su titular, Dante Mossi.

Agregó que por primera vez el Banco ha emitido un bono verde, por 375 millones de dólares, de una propuesta que presentó a los mercados de capital, de los que recibió propuestas de "más o menos 1,000 millones de dólares".

Mossi señaló que las propuestas recibidas han sido en respuesta a que el BCIE logró financiar, no solo ahora sino desde hace muchos años, "proyectos amigables con el ambiente como represas hidroeléctricas y generación de energía eólica y solar", entre otros proyectos.

De esa forma, "los mercados reconocen el esfuerzo del BCIE en esta materia".

LEA: Honduras sembrará dos millones de árboles

El máximo dirigente del BCIE explicó que, de los 1.000 millones ofrecidos por los mercados de capital, la institución aceptó 375 millones a una tasa de interés sumamente baja, y que "la buena noticia es que vienen en beneficio para todos los países miembros y para los nuevos proyectos que sean amigables con el ambiente de aquí en adelante".

Mossi calificó como un logro los recursos adquiridos y dijo que nuevamente el BCIE reafirma la amistad que tiene con Asia, de donde provino (Corea del Sur y Taiwán) el 75 por ciento de la oferta de los 1.000 millones ofrecidos por los mercados de capital. El 25 por ciento restante vino de países europeos.

"Eso demuestra una vez más que el BCIE tiene aliados estratégicos muy fuertes fuera de la región que le están ayudando a estos países", recalcó el ejecutivo del banco de los centroamericanos.

Además, Mossi indicó que recién se ha celebrado en Seúl la Semana de Corea del Sur con el BCIE, en la que se reunieron altas autoridades del Gobierno del país asiático con representantes de los Gobiernos y el sector privado de Centroamérica.

En la reunión se conoció más a fondo a Corea del Sur como nuevo socio extrarregional del BCIE, con un capital de 450 millones de dólares.

Con Corea del Sur "tenemos líneas de crédito a muy bajo costo, con tasas tan bajas como 0,15 % de interés, plazo de hasta 40 años para préstamos soberanos y no soberanos. Son buenas noticias para la región que tengamos un nuevo socio que le quiere apostar de entrada no solamente al comercio, sino también a inversiones en la región centroamericana", subrayó Mossi.

Por otra parte, esta semana, según indicó Mossi, los cinco países fundadores del BCIE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se comprometieran a la capitalización del Banco, aumentando su capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares.

La capitalización del ente financiero, tema que fue llevado a su Junta de Gobernadores, "nos permitirá ampliar la capacidad de préstamos que le podemos dar a toda la región", subrayó Mossi.

El BCIE también aprobó cerca de 1.000 millones de dólares en préstamos, uno de ellos "muy verde", para el tren eléctrico de San José (Costa Rica) y otros para el sector cafetalero de Guatemala y completar el equipamiento del sistema de seguridad de El Salvador.

Mossi dijo que cada país fundador del BCIE está aumentando su aporte capital en 40 por ciento y que se han recibido cartas de intención de los cinco de que a partir del próximo año incrementarán su capital accionario pagando capital adicional.

En la medida que los países van pagando, el aumento de la disponibilidad crece, pero una vez que esté completado el proceso, en vez de tener disponibles al día de hoy 450 millones de dólares, se incrementaría a alrededor de 600 millones por año, acotó el presidente del BCIE en Tegucigalpa.