25/04/2024
10:38 AM

Político preso en EEUU por narco quería matar a Thelma Aldana

  • 31 octubre 2019 /

Mario Estrada conspiró para asesinar a la entonces candidata a la presidencia y exfiscal de Guatemala.

Guatemala.

El excandidato a la presidencia, Mario Estrada, encarcelado en EEUU, pretendía matar a su rival política y exfiscal general Thelma Aldana, según documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

El texto contiene una transcripción de la vista judicial celebrada el 17 de julio en la ciudad que abordó la petición de libertad bajo fianza de Estrada, en la que se plantean conversaciones mantenidas por el antiguo político en las que habla de la planificación del asesinato de Aldana.

En estas conversaciones, en las que Estrada pensaba que hablaba con miembros del cartel de Sinaloa, en realidad eran agentes de la DEA, se habla de que la entonces candidata puede “desaparecer”.

LEA: Guatemala inaugura una fiscalía contra el tráfico de migrantes apoyada por EE.UU.

“El agente encubierto identificado como CS2 dice: Entonces no tenemos problema. Podemos hacer que desaparezca esta señora, Thelma”, señala el documento, en el que consta que

Estrada da una respuesta positiva a la propuesta. Se trata de una conversación mantenida el 8 de febrero entre Estrada y los supuestos miembros del cartel de la droga mexicano, a quienes había pedido 12 millones de dólares para financiar su campaña electoral a cambio de facilitar el paso de drogas por el país.